Inicio / Fin de Semana / Sendero y cueva de Nijamay, en Actopan

Sendero y cueva de Nijamay, en Actopan

En la comunidad de Plomosas, Actopan, se encuentra la caverna de Nijamay, lugar al que solo se llega a pie en un recorrido de media hora entre brechas angostas, piedras, tierra suelta y paisajes inigualables que van de lo árido a lo boscoso.

José Hernández Cruz, coordinador del patrimonio natural, cultural e histórico en Actopan, platica que el corredor alberga a especies como el puma, un animal bastante territorial.

Si quieres disfrutar de este recorrido debes estar dispuesto a caminar a paso constante, con algunos descansos intermedios para hidratarte y mantenerte alerta para continuar el recorrido. Es importante llevar un bastón para apoyarte mejor, así como usar calzado antiderrapante, cómodo.

Avanzar te llevará 30 minutos de ida y 40 más de vuelta, lo que es un deleite, pues es posible observar águilas, zopilotes, halcones y colibríes. La flora cambia en el bosque espinoso y en el de niebla.

Nijamay significa capilla en el cerro o nido de las aves en la montaña. Ambas descripciones le quedan bien, pues la forma de esta cueva es como una enorme construcción en la que se escucha el canto de las aves, claro y fuerte, debido a la acústica.

En su interior se han formado monolitos creados por los escurrimientos del agua en la zona: estalactitas, estalagmitas y estalagmatos, además de seis formaciones rocosas en su interior.

Entrar en esta cueva es disfrutar de un espacio natural magnificente, donde es necesario bajar la voz para escuchar el canto de las aves. También es importante ver los nidos de las aves, y las formaciones rocosas.

¿Cómo llegar?
Desde Pachuca hay que tomar la carretera a México-Laredo. En media hora se llega a Actopan y desde el centro se debe tomar la vía a Atotonilco, hasta la desviación marcada como kilómetro 0, que dirige a la comunidad Plomosas. Solo hay que recorrer 3 kilómetros más.

Datos
En la carretera Actopan-Atotonilco hay un mirador desde donde se puede observar la cueva de Nijamay, entre la montaña.

Dentro de la cueva se escucha el canto de los jilgueros, gorriones y golondrinas, lo genenera un ambiente de tranquilidad.

La zona se caracteriza por su riqueza en cuanto a herbolaria o plantas medicinales tradicionales con más de 174 especies, 58 endémicas y 5 microclimas en la zona.

El costo del transporte de Pachuca a Actopan es de 20 pesos; un taxi del centro a la zona de la cueva está alrededor de 150 pesos. En auto particular la sugerencia es cargar 20 litros de gasolina.

 

Tips
La recomendación de don Martín, propietario del ejido donde se ubica la caverna de Nijamay, es el uso de bastones para hacer el recorrido, pues permiten que los paseantes avancen sin dificultad. Los bastones que se proporcionan ahí están elaborados con madera reciclada, natural y seca. El calzado que se debe usar es de agarre por el tipo de camino que
es sinuoso.

Información
Los recorridos se pueden realizar cualquier día de la semana, pero hay que avisar con 4 días de anticipación para preparar la ruta de los paseantes.

 

Contacto
Fb Desarrollo Ecoturístico cañón del Nijamay

Lee también

Imagen, fiesta y movimiento

Carnaval por el monte, ganador del concurso de cortometrajes, lanzado por la Secretaría de Cultura …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!