Inicio / Destacado / Tradición e historia en el Festival Cultural Minero

Tradición e historia en el Festival Cultural Minero

Estamos a unos días del inicio del Festival Cultural Minero, que también explora la gastronomía y la cultura de Hidalgo. Esta es una fiesta en la que se presentarán músicos, artistas y actores.

El evento comenzó en 2017 con la finalidad de rescatar las costumbres del primer barrio minero de Pachuca: El Arbolito; los vecinos de este formaron parte importante para el desarrollo de las actividades, comentó Ángel Alberto Aguilón López, organizador y creador del festival.

El objetivo de la celebración es difundir los usos y costumbres en la zona para que posteriormente el festival se convierta en una tradición y este barrio se conozca por su cultura e historia minera a nivel nacional e internacional.En el primer Festival Cultural Minero, en 2017, se presentó la Orquesta filarmónica de Pachuca y la Tuna Universitaria Azul y Plata, huboconcurso de albures, presentaciones musicales, leyendas y talleres como el de don Mario Maguey.

El 2018 fue un año con más novedades, pues también se diversificaron las actividades y sedes para llegar a lugares como la Plaza Independencia y el barrio de Camelia.

A decir de Aguilón López, en esta edición se espera una mayor afluencia, pues habrá más actividades y artistas invitados, sin dejar de lado el talento local y las tradiciones en los barrios; El Arbolito será el inicio del festival.

Entre las actividades, estarán el recorrido fotográfico Conociendo la historia de Pachuca, a cargo de la Fundación Arturo Herrera Cabañas; el recorrido La riqueza minera de la Plata; la presentación de la Danzonera del chamaco Aguilar; la callejoneada de la Tuna UNAM, instituto de Zootecnia y la tuna Azul y Plata de  la UAEH.

También se hará la pinta de un mural y la exposición Art Street en vivo, a cargo del colectivo La Estopa; el taller Elabora tu anillo de plata, un recital de piano, una tarde en el Museo de Minería, presentaciones editoriales, cine itinerante y el tradicional concurso  de albures.

Las sedes serán los barrios altos de Pachuca, la mina Loreto, plaza Independencia, Centro Histórico, plaza Popolo en El Arbolito, Museo de Minería y el Centro
Cultural de Pachuca.

Información
En la capital hidalguense se encuentra la mina de San Juan Pachuca

¿Cuándo?
16, 17 y 18 de agosto

¿Dónde?
Centro Histórico
de Pachuca

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Listos para la fiesta

Lee también

Habrá puente atirantado en Supervía Colosio, sobre Glorieta 24 horas: Fayad

El gobernador Omar Fayad Meneses anunció la edificación de un puente atirantado que atravesará el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!