Inicio / Destacado / Un camino con aroma a flores de cempasúchil

Un camino con aroma a flores de cempasúchil

A finales de octubre, revive la tradición de usar flores de cempasúchil para decorar altares, marcar caminos y adornar tumbas, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Del náhuatl cempoalxóchitl (flor de 20 pétalos), esta planta es considerada símbolo de vida y muerte que guarda en el centro el calor de los rayos del sol. La leyenda dice que la llamada flor de muerto o flor de difunto tiene un aroma tan fuerte que guía a las almas a sus hogares, donde se colocan altares para recibirlas.

En Hidalgo, en la comunidad de Doxey, en Tlaxcoapan, se celebra el Festival de las Flores, cuya protagonista es la flor de cempasúchil, aunque también se produce manita de león o terciopelo, nube y beso. En total, se siembran alrededor de 30 hectáreas de estas especies cada año.

Octaviano Hernández Benítez, representante de los floricultores de Doxey, dijo que los 30 productores de la zona comienzan la siembra en junio, para que las flores estén listas a finales de octubre. “Esta actividad se mantiene con amor por nuestras tradiciones”.

La señora Areli Rivas Tovar siembra flor en su comunidad: “Es parte de nuestra cultura y tenemos que seguir conservando nuestras tradiciones, ya que cada vez se pierden más”.

 

Amor a las tradiciones

-El Festival de las Flores se lleva a cabo este fin de semana, con actividades culturales.

-En Doxey, los plantíos de cempasúchil están a pie de carretera y la venta comenzará después del 28 de octubre.

-La comunidad se ubica a 45 minutos de Pachuca, tomando como ruta el Arco Norte.

 

 

 

Sara Elizondo | Pachuca

Lee también

En Pachuca, cae camioneta a un canal de aguas negras

La noche de este jueves se registró un accidente sobre el bulevar Felipe Ángeles de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!