Inicio / Fin de Semana / Visita de noche el centro histórico

Visita de noche el centro histórico

El último viernes de cada mes, los vigías del patrimonio cultural de Tepeapulco realizan un recorrido nocturno desde el kiosco principal para visitar con antorcha en mano los sitios y monumentos más importantes en el centro histórico.

Además de la narración de la historia del municipio, se hace una recreación de episodios de la época posterior a la conquista española. En la Casa de Cortés representan un diálogo entre fray Andrés de Olmos y Hernán Cortés referente a la edificación del convento de San Francisco de Asís, en 1527.

La caminata lleva hacia un tinacal, donde los actores interpretan a tlachiqueros que utilizan una tina para el proceso de elaboración del pulque. Aquí se hace la presentación de una cascada con la bebida y cuatro vasos, en torno a la cual se hacen alabanzas o cantos para su bendición.

Durante el recorrido, se visita el atrio de la iglesia de San Francisco de Asís y la capilla de Padre Juan, donde se habla del exconvento franciscano y hay una función teatral con personajes de la época.

La parte deliciosa del paseo es conocer una de las primeras panaderías de la Nueva España, donde actualmrente se sigue horneando el pan de Cortés, tal como se hacaía en el siglo XVI.

Otros puntos por visitar son el antiguo cabildo, el surtidor y caja de agua, el primer hospital de la zona, el mesón franciscano y el camino real.

También se narran las leyendas de la Llorona y el Charro Negro en  una casa-hacienda.

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

No te pierdas el taller de Lupitas

¿Qué le pasa a lupita? Aprende a hacerlas

Para los amantes de la tradición mexicana, el próximo lunes comenzará el taller de cartonería …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!