Visita la laguna de Tecocomulco

Inicio / Fin de Semana / Visita la laguna de Tecocomulco

Visita la laguna de Tecocomulco

Un atractivo natural de Tepeapulco es la laguna de Tecocomulco, que comparte con los municipios de Apan y Cuautepec de Hinojosa. Es considerada el último humedal natural existente del Valle de México.

Aquí es posible pasear en lancha o caminar por la orilla para disfrutar el paisaje.

Tiene una altitud de 2 mil 520 metros sobre el nivel del mar y su forma es alargada de noroeste a suroeste, con 8.5 kilómetros de largo y 3.6 kilómetros en su parte más ancha. El cuerpo de agua fue inscrito en la lista Ramsar el 27 de noviembre de 2003, pues representa un humedal de importancia mundial, según el Movimiento Conservacionista y la Sostenibilidad de Humedales.

Este vaso de agua alberga biodiverdad y especies en peligro de extinción, como el ajolote, el pato real y la rana, además de especies protegidas como los patos mexicano, golondrino y boludo.

Además, es un sitio de nidificación, reproducción y paso de aves acuáticas y terrestres; particularmente recibe aves migratorias provenientes del norte de México, Canadá y de Estados Unidos.
Ramsar reconoce las funciones fundamentales y ecológicas de los humedales y su valor cultural, recreativo, económico y científico en los diferentes territorios del mundo.

En cuanto al aspecto turístico, en la laguna de Tecocomulco, se realizan recorridos en lancha para los paseantes. Uno de los atractivos es mirar de cerca las aves que ahí se encuentran, entre ellas el pato canadiense, asegura César Eduardo Juárez López, quien ofrece este servicio como guía turístico.

 

Sara Elizondo | Pachuca

También te puede interesar:

En Tepeapulco, un pedazo de historia

Lee también

Suspenden nuevamente trabajos en el bulevar Colosio

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) informó que los trabajos programados para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!