Estudiantes del Tec de Monterrey publican en revista internacional tras investigación con Cemex

Estudiantes del Tec de Monterrey colaboraron con Cemex en un proyecto de sostenibilidad cuyos resultados fueron publicados en International Cement Review y presentados en el Congreso Técnico de FICEM en Panamá.

Imagen: Redacción
 
Hace 22 días
 · 
Imagen: Estudiantes del Tec de Monterrey publican en revista internacional tras investigación con Cemex
Compartir:

En un notable logro académico y profesional, estudiantes universitarios del Tec de Monterrey publicaron los resultados de su investigación sobre sostenibilidad en la prestigiosa revista International Cement Review. Esta investigación se realizó durante sus Estancias Profesionales en colaboración con Cemex, uno de los gigantes de la industria del cemento.

El programa de Estancias Profesionales del Tec de Monterrey, que vincula a estudiantes con el sector industrial, permitió a los alumnos llevar a cabo un profundo estudio sobre el impacto de los residuos sólidos que terminan en rellenos sanitarios. La investigación no solo se plasmó en un artículo científico, sino que también fue presentada en el Congreso Técnico de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) en Panamá, celebrado del 4 al 6 de septiembre de 2023.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

La iniciativa de conectar estudiantes con la industria comenzó en agosto de 2019 como parte del Semestre Tec, con el objetivo de ofrecer una experiencia práctica dentro de organizaciones como Cemex. “Las Estancias Profesionales han demostrado ser un importante semillero estudiantil para la industria, ya que el 20% de los alumnos que participaron en este programa se incorporaron a la red de talento de la empresa y otro 40% realizan sus prácticas profesionales dentro de ella”, señaló Carlos Medina, director de Sostenibilidad y Agenda CO2 de Cemex México y líder del proyecto.

Durante el semestre que dura la experiencia, los estudiantes realizaron investigaciones alineadas con los objetivos de sostenibilidad de Cemex. Este trabajo se centró en la cuantificación de los contaminantes en rellenos sanitarios y la formación de dichos compuestos. Una de las metas clave del proyecto fue demostrar los beneficios de reducir los residuos en vertederos, promoviendo la circularidad, el reciclaje y el uso de residuos como combustibles alternos en la producción de cemento.

La correcta gestión de estos residuos es fundamental para la Economía Circular, uno de los pilares del programa Futuro en Acción de Cemex, que busca reducir las emisiones de carbono y lograr la neutralidad climática.

En el segundo semestre de 2023, el programa de Estancias Profesionales integró a un grupo de estudiantes del Tec de Monterrey en Cemex, donde participaron en cuatro proyectos de investigación y desarrollo en las áreas regulatorias, químicas y de economía circular, reafirmando así la valiosa conexión entre la academia y la industria.

Compartir:

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad