Inicio / La Copa / Futbol Nacional / Bajo la lupa

Bajo la lupa

El futbol mexicano siempre ha causado polémica por la forma en la que se realizan los fichajes de jugadores, procesos que hoy están bajo la lupa de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Sin tener la facultad para particularizar en temas como el draft, el pacto de caballeros y los dobles contratos debido a que la investigación está en curso, el titular de la autoridad investigadora, Sergio López, explicó a Cancha el motivo que los llevó a abrir esta indagatoria, así como el proceso que se realiza desde el pasado 29 de junio y que podría derivar incluso en cárcel de comprobarse el delito de prácticas monopólicas absolutas.

“Para nosotros es relevante el fichaje, ¿a qué me refiero? A todos los procesos de reclutamiento, contratación y políticas que toman los empleadores para hacerse de los servicios de jugadores profesionales. Es importante esta investigación porque es la primera relacionada con prácticas anticompetitivas en los procesos de reclutamiento y contratación de recursos humanos; es decir, cómo se dan esos procesos y las políticas que tienen los empleadores para hacerse de los servicios de futbolistas profesionales en este país”, mencionó.

Para abrir una investigación de oficio necesitan evidencia de la existencia de prácticas monopólicas absolutas (conductas cometidas entre agentes económicos), que probablemente violen la Ley Federal de Competencia Económica, como ya ocurrió en este caso.

“Los competidores no pueden bajo ninguna circunstancia acordar la fijación de un precio; es decir, manipularlo, para arriba o para abajo. No pueden segmentar un mercado y decir ‘a ti te toca el norte y a mí el sur’, matar la competencia, restringir la oferta a un bien o a un servicio, y tampoco intercambiar información con alguno de estos objetos”, expresó López.

Indagan ya sea con visitas de verificación, requerimientos de investigación mediante oficios, citas a declarar o acceder a fuentes públicas para obtener información. El titular de la autoridad investigadora no dio detalles sobre su posible presencia en el draft del futbol mexicano, el 6 de junio.
En caso de que se encuentren elementos de que alguien está violando la ley se emite un dictamen de probable responsabilidad, que se propone al pleno de la Cofece, el cual puede emplazar a esas personas o empresas, quienes tienen el derecho constitucional de defenderse.

Si pasado el proceso se determina una violación se pueden imponer sanciones administrativas, multas a las empresas por un monto de hasta el 10 por ciento de sus ingresos, mientras que las personas físicas pueden ser multadas o ser inhabilitadas hasta por cinco años de ejercer algún cargo directivo.

“Estas prácticas monopólicas absolutas están tipificadas como delito y eso podría hacer que quienes comentan este tipo de conductas las personas pudieran ir a la cárcel entre 5 y 10 años”, mencionó Sergio López.

La sanción puede disminuir gracias al programa de Reducción de Sanciones o inmunidad siempre y cuando haya una colaboración de los imputados.

 

Édgar Contreras I Agencia Reforma

Lee también

Encontronazo internacional de CWF

La empresa estatal Caution Wreslting Federation (CWF) retomará su actividad el 22 de septiembre con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!