Combate Alejandra Romero estereotipos
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

 

A lo largo de su vida, la luchadora hidalguense Alejandra Romero Bonilla se ha enfrentado a estereotipos, derrotas y complicaciones médicas.

Empero, no han sido un impedimento para que la estudiante de Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac México y campeona de lucha olímpica persiga sus metas.

“A veces estás en lo más alto del pódium, a veces te toca aceptar que fueron mejor que tú en ese momento, pero siempre tienes la oportunidad de la revancha”, comparte.

Romero ha recibido críticas por practicar este deporte.

“En México está peleado que las mujeres hagan cosas que se le atribuyen a los hombres; si haces pesas, te (dicen que te) vas a poner como hombre; si practicas lucha, (que) te vas a hacer tosca”.

“No está peleado ser femenina y ser ruda, es un contraste que me gusta. No son opuestos, son dos formar de ser”.

No obstante, la joven de 24 años asegura que estos prejuicios, en lugar de ser un impedimento, la motivan a sobresalir en la disciplina.

Las lesiones que ha tenido tampoco han sido un obstáculo permanente. Por una que sufrió en el codo izquierdo, Romero se sometió a tres operaciones y dejó de competir en 2016 y 2017.

“Entrené con dolor por varios meses, no pensé que se tratara de algo serio y estaba concentrada en el preolímpico de Río de Janeiro, Brasil.

Pasó el tiempo y cuando me revisaron los médicos me dijeron que podía perder la movilidad de los dedos”, detalló.

En 2018, tras reincorporarse, triunfó en la mayoría de las competencias hasta sucumbir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, en Colombia.

“De venir ganando todo, y de repente perder, me afectó mucho”.

Fue un golpe fuerte, confiesa, mas no una traba para seguir cumpliendo con el estricto régimen alimenticio y de entrenamiento que lleva a fin de continuar con los triunfos.

“Entreno de lunes a sábado cuatro horas diarias, dos en la mañana y dos en la tarde; realizo pesas, corro, bailo y perfecciono mis técnicas de lucha”, precisó.

Hoy en día, ostenta el primer lugar del Campeonato Panamericano de Lucha y el quinto en el Campeonato Mundial de Lucha en la categoría senior y sub 23.

Recientemente, participó en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, donde quedó en el quinto puesto.

NACIDA PARA PELEAR

Romero recuerda que desde niña mostró aptitudes para la lucha olímpica.

Tras conseguir el permiso de sus padres para practicar este deporte, empezó a competir formalmente a los 12 años en Tulancingo, Hidalgo.

Un año después se mudó al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), en la Ciudad de México, donde vivió con otros jóvenes atletas y completó sus estudios de educación media superior.

Después, ingresó a la Universidad Anáhuac con una beca deportiva que actualmente le cubre el 100 por ciento de la matrícula. Eligió una carrera ejecutiva, pues los horarios flexibles le permiten mantener su preparación como luchadora.

Mantiene Ale Romero sueño olímpico

“La parte académica también es importante. Quiero ser alguien después del deporte, porque en algún momento se a va acabar y tienes que tener otras metas”.

En su futuro inmediato, Romero tiene la mirada puesta en el próximo mundial de lucha, a celebrarse en septiembre en Astaná, capital de Kazajistán, para ganar su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Además, le gustaría estudiar un posgrado y trabajar en una clínica deportiva para transmitir su experiencia a las próximas generaciones de atletas.

Abel Vázquez I Agencia Reforma

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/la-copa/apunta-javier-cruz-a-jo-2024

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad