Inicio / La Copa / Deporte Hidalgo / Con apoyo incompleto

Con apoyo incompleto

José Antonio García de Dios, uno de los máximos exponentes en el ajedrez de Hidalgo, está en la cuerda floja para acudir en la edición 2019 del campeonato panamericano de la disciplina, que llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador, pues acusa que el apoyo recibido de parte del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) es insuficiente, caso similar al presentado hace algunas semanas por la nadadora Daláhi Meza Coronado.

De acuerdo con Luis García de Dios, hermano y entrenador de Toño, al atleta solo se le otorgaron 27 mil pesos para sus gastos en la competición; sin embargo, estos ascienden a aproximadamente 60 mil, contemplando hospedaje, alimentación y transporte, y su participación en el Mundial del deporte-ciencia, a celebrarse en Colima.

“Nosotros hemos sacado adelante (la carrera de Toño) con recursos propios; inscripciones y gastos en algunos torneos desde hace casi 5 años, pero ahora que les solicitamos apoyo, nos entregan una mínima parte de lo que se requiere”, apuntó.

Cabe señalar que, el año pasado, José Antonio obtuvo el segundo lugar en el panamericano de ajedrez, por lo cual su aspiración solo es una: ser campeón del continente; mientras tanto, en el Mundial de Turquía el año pasado, el ajedrecista logró una buena participación.

Ayer, el Inhide agregó un poco más al apoyo; sin embargo, este no cubre ni el 50 por ciento del total para ambos torneos en los que Toño es de las cartas fuertes del país, “ojalá por lo menos nos puedan apoyar con cubrir el paquete de hospedaje en alguno de los dos eventos”, expresó
el entrenador.

Además de ello, el entrenador se preocupó por el monto, pues los viajes son coordinados con la Federación Nacional de Ajedrez, ya que, de lo contrario, el monto se duplica al requerir la compañía un mayor de edad.

“Desde hace dos meses estamos buscando una audiencia con Fátima Baños Pérez, pero lo que nos decían era que estaba en la Olimpiada Nacional. Entendemos esa situación, pero la primera vez que la pedimos no creo que estuviera ahí, queremos mostrarle lo que se hace y lo que necesitamos, pero no
hay respuesta.

“No sé si las solicitudes que se enviaron por medio de la Asociación Hidalguense de Ajedrez hayan estado mal o si es que se trate de alguna complicidad, pero José Antonio no merece quedarse fuera de una competencia internacional en la que está representando a Hidalgo y a México y en la que fue subcampeón el año pasado”, puntualizó el entrenador.

Así mismo, Luis calificó como injusto el trato hacia algunos deportistas que han entregado resultados a la entidad e indicó que, a pesar de contar con una beca por ser medallista en el Sistema Nacional de Competencias, el monto es bajo, debido a que se ocupa en actualización en la disciplina, así como la inscripción a certámenes de alto nivel.

 

Redacción

Lee también

Les quitan la fiesta

España falló en su intento de garantizar ayer su pase a la Eurocopa de 2020 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!