Home / La Copa / Otros deportes / Gimnasio Romanza, cuna de varios campeones en México

Gimnasio Romanza, cuna de varios campeones en México

A lo largo de la historia, México es considerado cuna de grandes boxeadores y semillero de campeones que han dejado huella en la historia del boxeo, tanto amateur como profesionalmente, y gran número de ellos pasaron por el Gimnasio Romanza, emblema de este deporte.

Este país ha tenido 116 campeones mundiales, con lo cual se ha posicionado al pugilismo como uno de los deportes más representativos.

Muchos de estos peleadores que han conseguido logros internacionales han pasado por el Gimnasio Romanza, del legendario entrenador Ignacio Beristáin.

Ubicado en Resina 252, en la colonia Granjas México, en la Ciudad de México, el Romanza recibe día con día a decenas de boxeadores en busca de sobresalir en una de las disciplinas más complicadas y que requieren mayor esfuerzo de todas.

Guillermo “Marvin” Jara, quien es entrenador en el gimnasio desde hace más de cuatro años, señaló que el boxeo es un deporte arraigado y se conoce en todo el mundo, “por lo que ha tenido mucho auge durante todas las épocas”.

Jara inició en el boxeo a la edad de 13 años, para posteriormente hacer una breve carrera en Estados Unidos como amateur y más adelante convertirse en entrenador de boxeo.

“En los barrios bajos hay más pobreza, hay más ganas de salir adelante y el único deporte en el que se van abriendo camino y pagan bien, es este. Por ello, mucha gente encuentra refugio en el box”, detalló “Marvin” respecto al origen del boxeador mexicano.

El ahora entrenador es uno de los varios formadores que hay en el Gimnasio Romanza, donde actualmente hay entre 60 y 70 púgiles de diferentes pesos y categorías entrenando con ellos.

“Don Nacho (Beristáin) tiene una escuela, una estructura plenamente hecha para hacer pugilistas, por eso ha habido varios campeones mundiales aquí”, subrayó.

Algunos de los nombres que aparecen en la lista de campeones mundiales que pasaron por el Romanza son: Ricardo “Finito” López, Jhonny González, Oscar De La Hoya, Humberto “Chiquita” González y Juan Manuel Márquez.

“Marvin” indicó que por los campeones que han entrenado ahí, el Gimnasio Romanza es parte importante del boxeo mexicano.

Jara sostuvo que para que el boxeo siga siendo uno de los deportes más practicados y en el que México es potencia mundial, debe de existir un equilibrio académico y físico.

“Hay que darle mucha difusión y otorgar a las nuevas generaciones la posibilidad de complementar una carrera, porque hoy en día es importante y el cuerpo y la mente trabajan de la mano”, acotó.

Lee también

Renueva con los Rockets

El estelar armador Chris Paul firmó oficialmente este domingo un nuevo contrato con los Houston …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.