Deportistas migran por falta de apoyo
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Ante la falta de apoyos económicos que han recibido algunos deportistas hidalguenses juveniles para estudiar y continuar con su preparación en el alto rendimiento, los atletas han optado por inscribirse en universidades de otras entidades, fenómeno que ha ido al alza en los últimos años.
Brenda Merino Escudero, arquera multimedallista nacional y excampeona mundial juvenil, actualmente estudia la licenciatura en Administración en la Universidad Iberoamericana, en Puebla, debido a que en la entidad no contó con el apoyo necesario para compaginar sus labores como atleta y estudiante.
La galardonada arquera sigue representando a Hidalgo en competencias oficiales, sin embargo, radica en Puebla, estado que le ha permitido a través de dicha institución concluir su licenciatura y continuar con su preparación en el alto rendimiento, pues, además de ser seleccionada nacional, es considerada el futuro del tiro con arco mexicano, por lo que podría competir en Juegos Olímpicos en el siguiente
ciclo de cuatro años.
Desde hace casi dos años, la experimentada arquera
hidalguense radica en la capital del estado, donde le permiten entrenar por las tardes mientras en las mañanas se encarga
de sus estudios.
Oldair Zamora Lira, arquero juvenil hidalguense, se encuentra en la misma situación, pues estudia en la Universidad Autónoma del Estado de México, donde radica; sin embargo, sigue representando a Hidalgo en competencias oficiales.
Su padre, Oldair Zamora Nava, presidente de la Asociación Hidalguense de Tiro con Arco, reconoció que los arqueros
tomaron dicha decisión debido a que los planes de estudio que encontraron en las instituciones locales les imposibilitaron continuar con su preparación deportiva, razón por la cual varios deportistas se han retirado a temprana edad.
El dirigente deportivo explicó que existe poca apertura por parte de las instituciones educativas, pues depende básicamente de cada uno de los profesores permitirles a los deportistas seguir con sus entrenamientos o dedicarse completamente a sus labores académicas.
De acuerdo con el representante de tiro con arco en la entidad, los planes de estudios de instituciones que se han dedicado a la formación de nuevos talentos deportivos como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) sí tienen noción sobre las formas en las que se
preparan los atletas y estudiantes, mientras que en otras universidades se trata con el mismo tacto a los universitarios y sólo las casas de estudios privadas están preparadas para el desarrollo de los atletas.
Del mismo modo coincidió Fernando Mancera Reynoso, director técnico del área de Natación del Club Olympia, quien mencionó que el fenómeno que se presenta en Hidalgo se reproduce en la mayoría de las entidades, pues no hay planes de estudio destinados a apoyar a los atletas de alto rendimiento y únicamente se enfocan en la formación de los mismos.
Al respecto, el Instituto Cedrus, que abrió sus puertas en 2013, apenas comenzó a incorporar a los atletas hidalguenses a sus filas para que se preparen como alumnos y tengan la
disponibilidad de practicar en las instalaciones. Debido a que el instituto de la familia del exgobernador Jesús Murillo
Karam cuenta con mejores instalaciones que el Centro Estatal
de Alto Rendimiento han comenzado a inscribir a sus alumnos, como el premio estatal del deporte, Adán Díaz Vázquez, así como Abel Contreras Corona, quien ha representado a la institución en varias competencias.
Actualmente 12 deportistas hidalguenses que forman parte de selecciones nacionales, de los cuales al menos la mitad estudia en instituciones privadas de otras entidades.
El Instituto Hidalguense del Deporte entrega una beca de 3 mil, 2 mil y mil pesos, dependiendo la medalla obtenida, lo cual resulta insuficiente para atletas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad