Dinastía de época
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Al momento de escribir estas líneas todavía no se define al campeón de la Liga de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, título que disputaron los Borregos del Tec de Monterrey, campus Hidalgo, y el Centro de Estudios Universitario de Monterrey; sin embargo, eso es lo de menos, lo importante de este texto es reconocer el trabajo que se ha realizado en el seno de la institución lanuda, sinónimo de constancia en el baloncesto estudiantil mexicano.
Los ovinos son el equipo más ganador de la liga, sea que hayan ganado o no el duelo de anoche en Tijuana. El entrenador español Sergio Molina ha hecho de los hidalguenses un equipo atractivo, ganador y dominante en la competencia desde que levantarán el trofeo de campeones por vez primera en 2014.
En aquella ocasión, los lanudos no llegaban como favoritos, pues sufrieron para meterse a los Ocho Grandes, fase final del torneo. Una vez en la ronda definitiva, dejaron en el camino a los que sí llegaban como candidatos: la Universidad de las Américas Puebla. Posteriormente derrotaron en semifinales a sus rivales de anoche y se coronaron ante los locales, el Tec de Monterrey regiomontano en un duelo dramático, en el que brillaron Israel Gutiérrez y Yannick Rodríguez. El primero fue elegido el mejor jugador del torneo y acompañó a Víctor Hernández en el equipo ideal.
Pasaron tres años para que los hidalguenses regresarán a un duelo por el título. En 2017 sufrieron menos para meterse a la fiesta grande, entraron como tercer lugar de su conferencia, pero el dramatismo llegó en la fase final. Los de Sergio Molina derrotaron a la Universidad Panamericana de Guadalajara en una épica semifinal, en la que perdían por 12 puntos con dos minutos por jugar.
En la final se midieron a los locales, la Universidad Popular Autónoma de Puebla, y los derrotaron, también con dramatismo, por 65-61, para sellar su segundo título. En esa oportunidad, el borrego Josué Andriassi fue elegido el jugador más valioso.
Para la edición de este año, cerraron la fase regular con una impresionante racha de 10 triunfos consecutivos, lo que les permitió arrebatarle el primer lugar general a los Gallos del CEU en la última fecha.
En cuartos de final dejaron en el camino a la Panamericana, campus Guadalajara, con un tiro de último segundo del capitán Juan Contreras, mientras que en la semi dejó en el camino al ITESM tapatío, para definir al campeón ante los Gallos.
Será la última vez que Andriassi, junto con Mario Macías, defienda la elástica de los Borregos, pues su ciclo con ellos llega a su fin, y querrán cerrar esta etapa con un nuevo campeonato. Esperemos que lo hayan logrado, son dos jugadores que lo merecen.
Así, el Tec de Monterrey hidalguense ha consolidado una dinastía de época. Israel Gutiérrez ahora es seleccionado nacional y habrá que esperar para ver hasta dónde llega Andriassi, pero ya hay jugadores que levantan la mano para tomar su estafeta: su hermano Luis, el mismo Contreras, Ricardo Moreno y Oto Xulueta.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 7 días
title
Hace 10 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad