El cambio generacional debe ser tranquilo - Criterio Hidalgo

Inicio / La Copa / Columnas deportivas / El cambio generacional debe ser tranquilo

El cambio generacional debe ser tranquilo

Cuando Ricardo Tuca Ferretti tomó el cargo de interino dijo que no le molestarían las críticas negativas, que, al contrario, aceptaría todo de buena gana y no le pegaría a nadie.

¿Ser interino lo exculpa de la goleada? Ferretti sabe cómo juega Uruguay, qué equipo traía y la seriedad con que toma sus partidos.

A mí me parece que en México, en la federación, donde se gestan las órdenes, hay demasiada prisa por cambiar totalmente a la Selección Nacional.

México no es un equipo que está dotado de jóvenes jugadores extraordinarios ni mucho menos. Tiene sus novatos interesantes, Hirving Lozano es uno de ellos, y algunos otros, pero esos elementos, lo sabe muy bien Ferretti, tienes que protegerlos con cuatro o cinco veteranos. Llamó veteranos a jugadores de 29 o 30 años que tienen experiencia mundialista y pueden enseñar algo en el campo además de lo que transmite el Tuca en los entrenamientos.

Uruguay es un equipo difícil para cualquiera, ocupó el quinto lugar en la Copa del Mundo, siempre juega fiel a su estilo, trajo al equipo del Mundial completo con algunas renovaciones en mediocampo y defensa. Trajo elementos de la talla de Diego Godín o Luis Suárez, y eso que faltó Edinson Cavani.

En cualquier momento los charrúas le hacen un gol a cualquiera, y lo hicieron. No debe estar muy contento ni satisfecho el Tuca con el resultado. A lo mejor le gustó en algunos momentos la forma de jugar de algunos chicos, pero nada más.

Había seis jugadores que por primera vez se presentaban en la Selección y cuatro europeos, y para colmo de males, muchos de ellos se fueron ya, hasta Orbelín Pineda bajó por lesión.

No van contra Uruguay, no van contra un poderoso, van contra una Selección joven también en proceso de renovación total como es Estados Unidos, con jugadores que tiene afuera y otros de la MLS contra quienes quizá el partido sea más parejo.

No hay que ser ni tan extremistas ni tan cautos. El ejemplo lo dio España en la Liga de Naciones. Luis Enrique reunió un buen equipo y se presentó a jugar contra Inglaterra en Wembley sin varios jugadores del Mundial de Rusia en la lista. Le jugó de tú a tú al cuarto lugar del Mundial y lo venció por primera vez en ese escenario desde 1981.

El cambio se tiene que dar así, no se tiene que dar de golpe.

Lo otro es la presentación de Diego Armando Maradona con Dorados. Él mismo reconoció, y reconoce, que ha estado enfermo durante 14 años.

Nadie le quita que fue un gran futbolista y que no ha sido un buen entrenador. No ha tenido la fortuna de dirigir a un gran equipo, a excepción de la Selección Argentina, donde no le fue bien.

Yo espero que motive a los jóvenes y su impacto mediático repercuta en lo deportivo.

No cualquier exjugador de su calidad se atreve a dirigir en la división de ascenso del futbol mexicano. Se necesita algo más que eso.

Lee también

Sorprende Betis en el Camp Nou

El Betis, del mexicano Andrés Guardado, dio la campanada de la jornada al pegarle, no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!