Inicio / La Copa / Columnas deportivas / El futbol mexicano y su sucia forma de actuar

El futbol mexicano y su sucia forma de actuar

Ha surgido nuevamente en el futbol mexicano. Ya no lo esconde: los clubes hacen dobles contratos, los clubes integrantes, en su plantilla laboral.
Se sabía, se conocía, aparentemente se había olvidado, pero por lo visto los equipos, los dueños, los directivos que manejan el futbol lo siguen haciendo a plena luz del día; y las autoridades federativas, la Liga, y muchas veces la Federación ha intervenido simplemente: le hablarán al club y le dirán: ‘haz las cosas más tranquilas, no te metas en problemas’.
La actitud de Fidel Kuri, dueño del Veracruz, con su técnico es deleznable; y el contrato que presenta ante la FMF o ante la Liga MX es uno y hay otro por abajo, que no lo presenta a nadie pero, con otra cifra; algo totalmente anormal en el futbol.
Que no sólo se hace aquí, también en otros lugares, pero en otros lugares los llama el fisco a declarar: ‘le debes tanto al fisco, siéntate a pagar o te vas a la cárcel’.
Y que hace la liga y la FMF ante la posible existencia de dobles contratos entre los afiliados, manifiestan que estos acuerdos entre particulares se encuentran fuera de las normas de la Liga MX.
El incumplimiento normalmente es contra el empleado, quien se queja de que lo despiden y lo indemnizan no de acuerdo a lo que está recibiendo, sino de acuerdo al contrato que tiene registrado la liga.
¿Por qué hay dobles contratos? se le pregunta a un dirigente futbolístico y contesta con una claridad total: ‘por un tema fiscal, un tema de impuestos’.
Hay otros que dicen que en su equipo no hay dobles contratos, y hablando con abogados de derecho laboral y deportivo, dicen que tendrían que tomarse en cuenta todos los contratos, porque están plasmando las condiciones de trabajo que aplican más allá de que sean registrados en algún lado o no.
Aquí hay un tema que tienen que trabajar la liga y la FMF, regularizar, porque si no la Secretaría de Hacienda los va a llamar a declarar.
No hablemos de equis DT sino de los grandes, de los que ganan mucho dinero. Claro, los clubes dicen, sí te pago tanto dinero, pero te lo paso por debajo, porque si no tengo que pagar un porcentaje al seguro social, y es injusto.
La Asociación de Futbolistas Profesionales reconoce que los dobles contratos no son tema nuevo y Álvaro Ortiz le recomienda a los jugadores firmar un convenio en caso de que tengan que firmar otro contrato.
Cada documento de la denuncia que hizo Guillermo Vázquez en ESPN, cada documento contractual tiene fines específicos, uno el que queda registrado ante la FMF, el que tiene menor ingreso para el futbolista; mientras que el otro estipula la cesión de derechos de imagen, con otra empresa ajena al futbol, y es el mayor porcentaje de la remuneración, se puede dar el caso que inclusive vía outsourcing, las empresa se encarguen de manejar los contratos por debajo, evadiendo el fisco y hasta lavando dinero.
La FMF y la liga tienen que actuar de inmediato.

 

 

José Ramón Fernández I Agencia Reforma

Lee también

Dinamita, listos para defender el campeonato

Sansón, Cuatrero y Forastero están listos para realizar la treceava defensa de los Campeonatos Nacionales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!