Home / La Copa / Deporte Hidalgo / Ellas también juegan

Ellas también juegan

Con el nacimiento de la Liga MX Femenil, el futbol practicado por mujeres pareciera vivir un momento de auge en el país y, claro, en el estado. El estadio Hidalgo fue sede del primer compromiso en la historia del futbol femenil profesional en nuestro país y la hidalguense Berenice Muñoz (la Messi mexicana, como la conoce nuestro editor Alejandro Velázquez) marcó los dos primeros goles de la competencia en aquel duelo ante Pumas de la UNAM.

Sin embargo, no todo es Tuzas. De hecho, la rama femenil del Pachuca es el menos hidalguense de los equipos femeniles. Desde antes de que naciera la Liga MX Femenil, el Real Actopan ya peleaba por consolidarse en la Liga Mayor Femenil, inclusive, el torneo pasado lograron meterse a la fase final.

El proyecto de Real Actopan ha ido en constante crecimiento y ahora cuenta con un centro de formación en el municipio barbacoero, en el que se desarrollan niñas y jóvenes de diferentes categorías.

Congruentes con esta filosofía, para este Clausura 2018 han dado oportunidad a las jugadoras que se han desarrollado en sus filas, con lo que han conformado un equipo joven con el que apuestan
a futuro.

Actualmente marchan en la décima posición de la liga (son penúltimas) y no han logrado sumar de a tres puntos (intentarán hacerlo hoy), pero se agradece y se debe reconocer el esfuerzo que ha hecho este equipo para colaborar con el desarrollo de la rama femenil, que ha sido tan descuidada en nuestro país; para muestra están las malas participaciones en Copas del Mundo.

Real Halconas, por otra parte, ha tomado por asalto la Liga Mexicana de Futbol Femenil, de la que se coronaron campeonas el certamen pasado. Hoy en día lucen como el equipo más dominante de la Zona Centro, pues marchan como líderes invictas gracias a cinco triunfos y un empate, así que caminan con paso firme a la fase final y lucen como serias candidatas a retener la corona.

¿Por qué escribí que las Tuzas son el equipo femenil menos hidalguense de Hidalgo? Fácil, de las 33 jugadoras que aparecen registradas en la página de Internet de la Liga MX Femenil, sólo cuatro nacieron en la entidad: las pachuqueñas Adaleysi Lara, Yanin López y Franisamar Azpeitia; así como Berenice Muñoz, oriunda de Tulancingo y exjugadora de Real Actopan.

Revisando las plantillas de los 16 equipos de la liga, la mayoría de las jugadoras de cada club son originarias de su respectivo estado. La mayoría de las Centellas son de Aguascalientes, la mayoría de las Xolas son de Baja California y así respectivamente. El Pachuca es la excepción a la regla.
Ojalá que el club voltee al futbol local y dé oportunidades a las jugadoras hidalguenses, pues sin duda, tanto el equipo como las chicas que sueñan con llegar al profesionalismo se verían beneficiadas.

Salvador López I Hoja en Blanco

Lee también

Se quedan con bicampeonato

El equipo hidalguense Real Halconas se confirmó como el mejor equipo de la Liga Mexicana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.