Inicio / La Copa / Columnas deportivas / Hacienda y afiliación en el deporte

Hacienda y afiliación en el deporte

La regularización de las asociaciones deportivas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para recibir los apoyos correspondientes de las autoridades oficiales y la afiliación de los deportistas, sigue siendo un problema que se vive al día durante las eliminatorias regionales, previas al Sistema Nacional de Competencias.

Este ha sido un tema de mucha polémica, porque no todas las asociaciones se han dado de alta para llevar un estado de ingresos y egresos que respalden sus gastos ante el Instituto Hidalguense del Deporte.

De antemano se conoce que, desde hace varios años, son pocas las asociaciones que han cumplido con este requisito, aun cuando varias de ellas ya han sido afiliadas reconocidas por sus respectivas federaciones.

Para el gobierno del estado, este es un requisito indispensable para otorgar apoyos en los gastos que generan en transporte y hospedaje para participar en eventos nacionales, con el propósito de llevar un estado de cuentas transparente.

De la mano a este problema, está la afiliación de los deportistas a sus respectivas asociaciones, que va entre 200 y 500 pesos por credencial, que automáticamente les otorga un seguro de vida por un año.

Sin embargo, los presidentes de asociaciones afrontan esta problemática, aun cuando sus afiliados llegan al alto rendimiento y son seleccionados para representar a nuestro estado con competencias oficiales.

Un caso muy palpable resulta en el atletismo, donde se aseguró que no están afiliados ni el 10 por ciento de sus competidores, a quienes la asociación o el Inhide han tenido que registrar de último momento, previo a la Olimpiada Nacional.

En este caso, se han señalado a los padres de familia como los principales responsables de no afiliar a sus hijos, ante la pasividad de los mismos presidentes, que no los concientizan para cumplir con este requisito.

En otros casos, como el basquetbol, hubo polémica por afiliar a sus seleccionados con una cuota mínima y por línea, directamente a la federación, que no aceptaron los papás, independientemente del choque entre las dos agrupaciones a nivel estado.

 

 

Francisco Lozada

 

 

Lee también

Selló Italia boleto a Euro 2020

Tras quedar fuera de Rusia 2018, Italia resucitó ayer al validar su pase para la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!