Home / La Copa / Lucha Libre / Busca AMELL mejorar las condiciones

Busca AMELL mejorar las condiciones

La lucha libre es un deporte espectáculo tradicional en México, de alta relevancia sociocultural, con alto impacto a nivel nacional e internacional, un fenómeno del cual nace la Academia Mexicana de Altos Estudios en Lucha Libre.

La AMAELL es una asociación civil que busca regresar al deporte del pancracio a los reflectores, mediante el fomento, desarrollo y promoción académica de la lucha libre.

Lo que inició como una inquietud entre aficionados a la lucha, se materializó en el Primer Coloquio de Investigadores de Lucha Libre, que se llevó acabo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en septiembre de 2016, mismo que desembocó en la formación de la AMAELL a finales de ese año.

“Surge del interés de investigadores, aficionados, luchadores y personas que han estado también en el ámbito de la lucha libre por mucho tiempo”, comenta el maestro Jalil del Carmen, quien funge como presidente del organismo.

La intención de esta asociación civil es darle formalidad científica al estudio de la lucha libre desde todos los frentes posibles y generar investigaciones que analicen la evolución, práctica e historia de este tradicional deporte.

“El primer objetivo es llegar a aquellas universidades dedicadas a las ciencias del deporte, a cuestiones que tengan deporte en específico, involucrarlas en que esto se puede estudiar”, indicó Del Carmen, quien aseguró que el estudio de la lucha libre no está considerado por las universidades del país, quienes en ocasiones niegan a sus alumnos abordar el tema debido a que “eso no se estudia”.

Comentó que, por ese motivo, se generó la iniciativa de crear un espacio que le diera seriedad y estructura al estudio del deporte del pancracio desde diversas perspectivas académicas, asegurándose de generar información con fundamentos.

“Queremos dejar claro que esto es serio. Tenemos que hablar sobre la lucha libre de la manera académica correcta. Que todo lo que se sustente se diga con bases, no solamente especulaciones, como se maneja muchas veces en el ambiente”, aseveró.

Del Carmen, egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, expresó que “hoy lo que tenemos en investigaciones o en publicaciones dedicadas a la lucha libre existen a manera de anécdota, fotografía y ya, prácticamente. Voltea a otro lado y no tenemos un libro académico de la lucha libre”.

Con la información generada a partir de las investigaciones, la AMAELL buscará reflejar la situación actual del deporte de los encordados y, de ese modo, ayudar a luchadores, entrenadores y personas involucradas en el negocio de la lucha libre a sustentar sus inconformidades y necesidades.

“Abrimos el espacio para que se expresen, porque asociaciones como la de Los Villanos, la de Octagón dicen: tenemos que hacer algo. Hemos tenido luchadores que nos dicen: si, me lesioné y, ¿con quién voy? Porque al final las lesiones se las pagan ellos, como dijeron Los Villanos en el coloquio”, comentó Del Carmen.

A un año de su fundación, la asociación busca consolidarse como una institución de estudios superiores que consiga establecer a la lucha libre como un tema digno de analizar a profundidad, reconociendo su importancia social y cultural en México y en el mundo.

“Como dice el lema de AMAELL: la lucha libre, esencia cultural mexicana, aplicando una llave de conocimiento. Eso queremos hacer: aplicar una llave de conocimiento a todas las áreas, a todos los ámbitos, sobre todo de esta academia. Que confíen en nuestro trabajo”, aseguró el presidente de la asociación.

“Queremos llegar a todos los rincones que se pueda, que la lucha libre tenga su lugar. Nosotros simplemente le vamos a poner los reflectores para que la vean, que sepan que ese deporte es muy importante para la sociedad mexicana”, sentenció.

Actualmente, la Academia Mexicana de Altos Estudios en Lucha Libre está en trámites para recibir apoyo económico del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Lee también

Lanza Mr. Niebla amenaza a Octagón

Mr. Niebla no se anda con rodeos y desde ya le lanzó una apestosa amenaza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!