La rivalidad entre Pachuca y Cruz Azul es muy poco mencionada en el ámbito nacional
La rivalidad entre Pachuca y Cruz Azul fue una de las primeras que surgió a nivel provincia en el futbol mexicano; sin embargo, con el paso de las décadas ha perdido peso en el ámbito nacional, no así entre los seguidores de Hidalgo, que conocen la historia entre ambos clubes y saben que no es un partido cualquiera.
A Ciudad Jasso —hoy conocida como Ciudad Cooperativa Cruz Azul— y a la Bella Airosa la separan cerca de 85 kilómetros, mientras que entre los clubes hay una diferencia de 35 años.
También te puede interesar: Clásico hidalguense: Un recorrido por los futbolistas que han brillado en Pachuca y Cruz Azul
Los Tuzos fueron los primeros en fundarse durante 1892, siendo impulsados por mineros ingleses, para convertirse en el primer club y decano del futbol mexicano, mientras que la Máquina comenzó su historia por ingenieros estadunidenses, que primero llevaron el beisbol a esta demarcación; sin embargo, un odontólogo, que llegó a la empresa cementera proveniente de Ciudad de México, hizo que Alfredo Álvarez Macías convenciera a sus trabajadores para que dejarán al llamado rey de los deportes para enfundarse en el futbol.
El Cruz Azul fue reconocido como el “equipo del pueblo”, gracias al arraigo con la comunidad de Hidalgo. Este amor hacia los colores celestes, por parte de los hidalguenses, no cayó bien en el Pachuca, y desde entonces empezaron una férrea lucha en las canchas.
A finales de los 30 y principios de los 50, en los duelos entre ambas escuadras se disputaban algo más que tres puntos, ya que estaba en juego el honor de ser el equipo más seguido y querido de Hidalgo.
Ambos se reencontraron en el ámbito profesional durante los 60, cuando la directiva de Cruz Azul decidió inscribir al equipo a la segunda división, disputándo uno de sus encuentros más violentos entre ambas aficiones, cuando el Pachuca ganaba 5-0 a su rival.
La Máquina estuvo poco tiempo en el circuito de plata, pues cuatro años después ascendieron al máximo circuito y, tras ello, también dejaron atrás sus raíces para establecerse en la capital del país. En tanto, el Pachuca llegó a primera división hasta 1967.
El primer juego en primera división fue el 30 de julio de 1967 en el viejo estadio Revolución, donde Cruz Azul ganó 0-1 con gol del defensa José Luis Guerrero. El siguiente, en la segunda vuelta, efectuado en el Azteca, también fue victoria de los cementeros 1-0 con tanto de Roberto Escalante.
La Máquina vivió una época gloriosa durante los 70, convirtiéndose en un equipo importante del país, mientras que los Tuzos vivieron en el purgatorio del descenso.
La rivalidad “revivió” en el Invierno 1999, cuando ambos disputaron la final de aquel torneo, en una clara revancha para el Pachuca, que en 2010 reafirmó su dominio al vencerlos nuevamente en otra instancia definitiva, pero ahora en la Concachampions.
Aunque los Tuzos tienen los triunfos más importantes, la Máquina presume el dominio reciente entre ambos, pues en 67 ocasiones que se han visto las caras en torneos cortos, el Cruz Azul cuenta con 29 triunfos, por 23 del Pachuca, mientras que en 15 ocasiones se han repartido las unidades.
La última vez que se vieron las caras en un escenario importante fue dentro de las semifinales del Guard1naes 2021, en las cuales el Cruz Azul tras una reñida serie, con un gol solitario de Santiago Giménez, se instaló en la final, con la que rompieron su larga sequía sin títulos.
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH