Inicio / La Copa / Deporte Hidalgo / Rebasados, en la Copa de Natación

Rebasados, en la Copa de Natación

La onceava edición de la Copa Hidalgo de Natación vivió momentos de tensión por el sobre cupo de participantes.

La alberca del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR) fue testigo de la desorganización del evento: mientras se realizaba la prueba de los 400 metros estilo libre, en la división de 11 años y más, un colegiado de la Federación Mexicana de Natación (FMN) dio aviso a un entrenador acerca de dos atletas que ocupaban un mismo carril y sugirió que comentara el tema con los organizadores.

Al realizar la observación con el comité, el entrenador fue informado de un acuerdo antes del inicio de competencias en el que se permitía tal práctica, acto que fue desestimado por el afectado.

En entrevista con Criterio, el instructor del Club Olympia, Fernando Mancera, señaló que no estaba enterado de la resolución, toda vez que no fue avisado de alguna reunión.

“A mí solo me dijeron que eso estaba permitido porque se había arreglado antes, pero a mí, ni a mi organización, ni a las de otros estados nos fue notificado de alguna reunión extraordinaria. Ese fue el principal motivo de mi reclamo”, declaró.

El técnico añadió que la práctica de estas decisiones influye directamente en los resultados de los tritones, ya que disminuye las probabilidades de alcanzar un tiempo real.

“Son dos segundos menos de ventaja si sales desde el piso a salir del banco; mientras nadas, no debes invadir carril o te descalifican y es otra presión; tienes al rival cerca y te complica la técnica.

“Mi equipo venía con intención de ganar un pase al Nacional de Curso Corto, pero mi carta más fuerte, que estaba a centésimas de la marca mínima, se quedó a siete segundos por compartir espacio”, comentó.

Agregó que la alberca del CDHAR es muy pequeña para un evento de tal magnitud, pues los presentes, (deportistas y público) estaban incómodos para presenciar la competencia.

“Fue un buen torneo, pero fueron poco más de 470 nadadores, si le agregas a los papás, son alrededor de mil 200 personas para un espacio tan pequeño. No había condiciones de seguridad y tal vez Protección Civil pudo intervenir; no sé qué habría pasado en caso de un accidente”, comentó.

NÚMERO DE ATLETAS, EL MOTIVO
En tanto, Gustavo Martínez, dirigente de la Asociación de Natación del Estado de Hidalgo (ANEH) y miembro del comité organizador, señaló que la decisión de compartir carriles en distancias largas fue por el número de hits a realizar.

“Afortunadamente, el torneo es muy conocido, pero nosotros esperábamos alrededor de 300 asistentes, no los más de 470 de ahora. En los 400 metros libres recibimos a 85 nadadores, entonces por eso se decidió, junto con otros entrenadores, compartir el espacio”, dijo.

Expresó que no es el primer evento oficial en el que se comparten carriles.

Acerca de la reunión extraordinaria, indicó que esta se notificó por el sonido local, por lo que esta pudo ser la causante que algunos instructores no escucharan.

En cuanto a la congregación, dijo que el recinto está preparado para recibir 500 personas cómodamente, por lo que no habría problemas en recibir a todos de forma simultánea; aun así, agregó que en caso de un crecimiento en la convocatoria del torneo, se buscarán sedes alternas para desahogar la demanda.

Señaló que, con el precedente, también se considerará manejar candados para las inscripciones, tales como marcas mínimas, y que sean especialistas en las pruebas, para evitar que se presenten estos casos.

Añadió que ante cualquier situación que se desencadene por lo sucedido en el CDHAR, estará dispuesto a afrontar todas las consecuencias, sin afectar a la ANEH.

 

 

Luis Carlos León I Pachuca

Lee también

Gira triunfal de Vanguardia

La empresa hidalguense Lucha Libre Vanguardia tuvo sus primeras conquistas fuera de casa, en sus …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!