Inicio / La Copa / Deporte Hidalgo / Recibe Pachuca histórico Nacional de luchas asociadas
Recibe Pachuca histórico Nacional de luchas asociadas
Recibe Pachuca histórico Nacional de luchas asociadas Foto: Juan Martínez

Recibe Pachuca histórico Nacional de luchas asociadas

La Bella Airosa, por cuarta vez en el año, se vestirá de gala para recibir a los mejores atletas del país.

En esta ocasión será dentro del Campeonato Nacional 2019 de luchas asociadas, que se llevará a cabo a partir de hoy hasta el 19 de mayo en el polideportivo del Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento (CDHAR).

Hugo González Lira, presidente de la Asociación Hidalguense de Lucha Olímpica (AHLO), confía en que el trabajo y gestiones, que hicieron desde hace más de un mes, llenen a los cerca de 670 atletas que esperan esta competencia, así como a la Federación de Medallistas de Luchas Asociadas (Femela).

“Esperamos cumplir las expectativas de la federación y de los otros estados; recibir un evento de esta calidad de una forma digna y que se sientan contentos en el estado”, comentó.
Explicó que la AHLO entró al quite luego de que Querétaro desistió del evento; la Femela, tras ver la organización en las competencias que, el año pasado, se llevaron a cabo en Tulancingo y Pachuca, optó por darle el Nacional a Hidalgo.

“Una de las principales causas es la relación que tenemos con la federación; independientemente de eso, el año pasado levantamos la mano para el (torneo) de Desarrollo Zona Centro, después realizamos el Macroregional.

“Debido a la infraestructura que tenemos, decidieron darnos este evento. Se había otorgado a otra sede, pero, debido a irregularidades, la pudimos tomar nosotros”, comentó.

El directivo señaló que este evento es el tercer y definitivo filtro, después de las competencias en Guadalajara y Querétaro, para conformar las selecciones mexicanas en las categorías sub 15, cadetes (sub 17), juvenil (hasta sub 20, y mayores, quienes competirán el segundo semestre del año en diversos eventos internacionales, entre ellos los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

“Se clasifica la división, no el atleta; todos los atletas que quieran asistir a los Panamericanos tienen que eliminarse y salir campeones nacionales en este evento”, comentó Hugo.

Entre los participantes, destacó el duelo que sostendrán Manuel Salcedo, de Jalisco, subcampeón y campeón panamericano, ante Diego Martínez, de Nuevo León, en los 67 kilogramos del estilo grecorromano.

“Van uno a uno (en los duelos de clasificación). Hubo una eliminación, se fueron a tres combates, por ahí hubo un combate con algunas situaciones curiosas. El que gane aquí va a ir a representar a México en los Panamericanos”, explicó.

Asimismo, mencionó que las ramas femeniles no se quedan atrás, incluso, las queretanas Fátima Rojas y Karla Acosta han tenido fuertes roces: “Han sido combates que han estado a llegar a los golpes por la temperatura que se genera y por el nivel técnico que hay, y lo aguerrido de las competidoras”.

Otros gladiadores a destacar son Roberto Blanco, de Nuevo León, ocho veces campeón en la Olimpiada Nacional; Emilio Pérez, de Chiapas, medallista en Juegos Olímpicos de la Juventud; Juan Ángel Escobar, doble monarca centroamericano y panamericano; así como Ámbar Garnica, de la Ciudad de México; Samuel Vigueras y Guadalupe García, de Querétaro.

Las acciones arrancarán desde hoy a las 10:00 horas con el Curso Nacional de Arbitraje; mañana continuarán con el estilo libre femenil, el sábado con el femenil y cerrarán el domingo con la grecorromana.

Alejandro Velázquez I Pachuca

También te puede interesar:

Espera apoyo para ir al Panamericano

Lee también

Ganó el baloncesto, dice Sergio Molina

Tras la victoria 74-63 sobre los Capitanes de la Ciudad de México, Sergio Molina, entrenador …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!