Inicio / Noticias / Hidalgo / Adelantan carnavales en centro de Pachuca

Adelantan carnavales en centro de Pachuca

Con la quema del gabinote —una figura humana hecha de trapos y una máscara—, arrancó la muestra de carnavales de Hidalgo, un mosaico de las tradiciones y costumbres que hay a lo largo y ancho de la entidad, que estuvo compuesto por 40 comparsas, contó con la participación de cerca de 2 mil personas y sirvió como adelanto para los capitalinos de lo que se vivirá en las distintas celebraciones de la temporada en el estado.

El contingente partió de avenida Revolución, pasó por Allende, rodeó el Reloj Monumental, bajó por Guerrero y llegó a plaza Juárez.

Durante su recorrido, bandas de viento, carros alegóricos y comparsas multicolores animaron a los pachuqueños que se dieron cita para empaparse con la cultura de la entidad.

Foto: David Martínez

Ocho días antes, en conferencia de prensa, Lorena Gómez Pineda, directora de Vinculación de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, informó que 62 municipios estarían presentes, de los cuales 40 participaron con comparsas; 30, con bandas musicales; 49, con muestras gastronómicas, y 50, con artesanías.

Una gran carpa, gradas llenas y cientos de personas recibieron a los representantes de Chapulhuacán, primer municipio en completar el circuito, en plaza Juárez.

Allí, además de deleitarse la pupila con las vistosas indumentarias y carros alegóricos, los presentes consintieron a su paladar con platillos de diversos rincones del estado. Algunos los probaron por primera vez, otros estaban ávidos de recordar sabores de lugares que han visitado o del pueblo donde crecieron.

Los pasillos del pabellón gastronómico se llenaron; había café de San Bartolo, pan de miel de piloncillo de Atotonilco el Grande, guajolotes de Santiago Tulantepec , cocoles y buñuelos de Tizayuca, pulque de Epazoyucan, Tepeapulco y otras partes del estado, barbacoa de Actopan y zacahuil de Huejutla.

Foto: David Martínez

Además, vendían canastas de carrizo de Tecozautla, bordados de Acaxochitlán, máscaras de carnaval de San Agustín Metzquititlán y tenangos de Tenango de Doria.

Sones emanados de las cuerdas de la jarana, la quinta huapanguera y el violín de un trío amenizaron la tarde, en la que los pachuqueños se llenaron de Hidalgo a través de todos sus sentidos.

INICIAN FIESTAS

Los carnavales en Hidalgo se llevan a cabo del primer día de marzo a la primera semana de abril. Algunos solo duran un día y otros
se extienden hasta una semana

Foto: David Martínez

Algunos de los trajes que utilizaron los participantes tienen un valor de más de 15 mil pesos. Unos ahorran el dinero que invierten en la vestimenta y otros son apoyados por miembros de las comunidades en donde viven, pues su participación, en ocasiones, se debe a mandas para tener buena salud y buenas cosechas, entre otras cosas

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Vivió Pachuca una fiesta en La Magia de los Carnavales de Hidalgo

Lee también

Salario en Centroamérica es del doble de México: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se revisará el salario mínimo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!