Inicio / Destacado / Aumentan 55.5% muertes maternas en Hidalgo

Aumentan 55.5% muertes maternas en Hidalgo

Durante la semana epidemiológica 35 de 2019, en Hidalgo se registraron cinco nuevas muertes maternas, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

Según el reporte, hasta la semana 34, en la entidad se habían notificado nueve fallecimientos de este tipo; sin embargo, en la subsecuente aumentaron a 14, lo que representa un alza de 55.5 por ciento.

También te puede interesar: Amenazan de muerte a los tianguistas de la 11 de Julio

Del total de dichas defunciones, cinco ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud, aunque no se detalla si estatal o federal; siete, en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); una, en el IMSS Bienestar y la última se dio “sin atención y otras”, señala el documento.

El reporte advierte que la Razón de Mortalidad Materna (RMM), calculada como el número de muertes de madres por cada 100 mil nacimientos estimados, en Hidalgo es de 37.2, mientras la nacional es de 29.6; es decir, la estatal es superior en 7.6 puntos.

Hasta el corte de la semana 35 de 2019, es decir, al 2 de septiembre, en México se han notificado 448 muertes maternas; de estas, las entidades con más casos son Estado de México, con 49; Chiapas, con 37; Veracruz, con 34; Guerrero, con 30, y Jalisco, con 26. En conjunto, concentran 39.3 por ciento del total de las defunciones ocurridas.

No obstante, el reporte de Salud también reconoce a los estados que han registrado cero decesos en madres durante el periodo de referencia: Colima y Morelos, mientras que Aguascalientes y Campeche acumulan únicamente dos cada uno.

En su edición del 2 de agosto pasado, Criterio informó que, entre 2011 y 2018, los Servicios de Salud de Hidalgo acumularon tres recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por fallecimiento de mujeres durante el parto. En 2019, ninguna de las cuatro emitidas por el ente autónomo estatal corresponde a muerte materna.

En la VGJ-0180-13, se describe que una embarazada, atendida en el Hospital Obstétrico de Pachuca el 17 de diciembre de 2012, murió a consecuencia de un derrame cerebral; además, la R-VG-OO7-15 refiere que una fémina ingresó a la misma clínica el 30 de junio de 2015, pero perdió la vida. En su queja, sus familiares denunciaron que, tras practicarle una cesárea, pasó más de 20 horas con sangrado constante.

Asimismo, la recomendación R-TD-0016-16 indica que se presentó muerte materna en una mujer de 20 años de edad, quien el 17 de marzo de 2015, ingresó al Hospital Integral Otomí-Tepehua, ubicado en San Bartolo Tutotepec, pero fue trasladada al Hospital General de Tulancingo, en donde logró dar a luz, pero presentó complicación obstétrica de inversión uterina, sangrado leve a moderado y hemorragia obstétrica, lo que derivó en su fallecimiento.

EN HIDALGO, 3.12% DE LOS CASOS EN MÉXICO

De las 448 muertes maternas que se suscitaron en el país hasta la semana epidemiológica 35 de 2019, 14 ocurrieron en Hidalgo

La entidad concentra 3.12 por ciento de la incidencia nacional

TASA SUPERIOR

De 2011 a 2018, los Servicios de Salud de Hidalgo acumulan tres recomendaciones por muertes maternas

Las entidades federativas que presentan una RMM mayor a la nacional son Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México, Nayarit, Hidalgo, Chihuahua, Tabasco, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Baja California Sur, Tlaxcala, Durango y Guerrero

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Vinculan por homicidio doloso a aspirante a edil que causó muerte de mujer y bebé

Lee también

Cierran seguidores de Charrez accesos de palacio de gobierno

Habitantes de Ixmiquilpan cerraron esta mañana los accesos a la sede de gobierno de Hidalgo, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!