Inicio / Destacado / De enero a septiembre, 13 carpetas por aborto en Hidalgo

De enero a septiembre, 13 carpetas por aborto en Hidalgo

Entre enero y septiembre de este año, en Hidalgo se han iniciado 13 carpetas de investigación por aborto, pues en la entidad esta práctica es considerada un delito, según lo establecido en el artículo 154 del Código Penal.

Del total de denuncias, cuatro se interpusieron en el noveno mes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

También te puede interesar: CDHEH, a favor del aborto por tendencia, dicen

En México, la interrupción del embarazo se regula en los congresos estatales; en el caso de Hidalgo, según la normatividad vigente, esta acción se considera como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

Además, es punible cuando la mujer interrumpa su embarazo o consienta que otro se lo suspenda; en este caso, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días de salario mínimo vigente; la misma pena se aplicará a quien la haga someterse a esa práctica.

De acuerdo con datos del SESNSP, durante 2018 en el estado se iniciaron 18 carpetas de investigación por ese delito.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire), en su reporte Maternidad o Castigo, señala que la criminalización del aborto en México es la materialización respecto a que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres: “Esa idea no solo permea en la cultura, sino en todas las instituciones del Estado, lo que representa una violación a los derechos humanos”.

La asociación destaca que ello no solo envía un “fuerte” mensaje desde el Estado respecto a decisiones reproductivas privadas, sino que afecta de manera concreta a las féminas al condenarlas a perder años de su vida en prisión y sentenciadas sin que existan pruebas suficientes para acreditar su responsabilidad.

De enero de 2007 a diciembre de 2016, en el estado se han iniciado 207 procesos penales por aborto, según el informe de Gire, basado en estadísticas de las procuradurías generales de justicia de cada entidad; no obstante, de estos no se detalla cuántos fueron contra mujeres y contra hombres, pues el Código Penal estatal también establece una penalidad para el personal de salud que ejerza la práctica.

En lo que va de la LXIV Legislatura local se han presentado tres iniciativas para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE): la primera, el 21 de marzo, a cargo del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con la adhesión de una diputada perredista y uno pesista; la segunda, el 9 de julio, impulsada solo por siete legisladores morenistas —ajenos a Grupo Universidad—, y la tercera, el 27 de septiembre, propuesta por Areli Mirada Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, en la Cámara de Diputados de Hidalgo hay dos propuestas antiaborto: la del panista Asael Hernández Cerón, que busca “garantizar el derecho a la vida desde la concepción” —ingresada el 9 de abril—, y la del panalista Marcelino Carbajal Oliver, del 14 de octubre, que busca reconocer el derecho a ser adoptado.

INCIDENCIA

13 carpetas de investigación se han iniciado en Hidalgo por aborto entre enero y septiembre de 2019

18 denuncias se interpusieron en la entidad durante 2018 por ese ilícito

154, artículo del Código Penal de Hidalgo que establece el aborto como delito

3 años de prisión, pena máxima en la entidad por interrumpir el embarazo

EXIGEN PROVIDA UN JUICIO POLÍTICO

El jueves de la semana pasada, integrantes de la Ola Celeste en Hidalgo irrumpieron en la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, tomaron la tribuna y exigieron un juicio político contra los legisladores que promueven la despenalización del aborto

PLANTEAMIENTOS PROABORTO

3 propuestas para despenalizar el aborto en el Congreso local; ninguna ha sido dictaminada

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

 

Niega Ola Celeste retenciones durante discusión de despenalización del aborto

Lee también

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

Principal problema de empresas, competencia desleal: Inegi

De acuerdo con los resultados de los Censos Económicos realizados en Hidalgo por el Instituto …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!