Inicio / Destacado / Dejan sin fuero a Charrez para que enfrente la justicia

Dejan sin fuero a Charrez para que enfrente la justicia

La Cámara de Diputados, erigida como Jurado de Procedencia, aprobó quitar el fuero al exlegislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Cipriano Charrez Pedraza, quien ahora podrá ser investigado por autoridades del estado por su probable responsabilidad en un accidente vial ocurrido el año pasado, en el que un joven falleció calcinado.

Tras discutir por dos horas en el pleno de San Lázaro, con 347 votos a favor, 36 en contra y 53 abstenciones, los legisladores decidieron eliminar la inmunidad procesal al exdiputado local panista, por lo que quedó separado como servidor público de la LXIV Legislatura federal y a disposición de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), dependencia que solicitó su desafuero.

A las 10:30 horas de ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, expresó que se mantiene la presunción de inocencia de Charrez Pedraza, pues su responsabilidad en el homicidio culposo de un hombre de 21 años de edad será determinada por la fiscalía hidalguense.

En su participación, Sissi Anette Rodríguez —subprocuradora de Procedimientos Penales Región Poniente de la PGJH, como la parte denunciante— mencionó que durante las investigaciones del periodo probatorio del caso hubo elementos suficientes que señalaron la culpabilidad del exalcalde de Ixmiquilpan en el accidente automovilístico ocurrido el 6 de octubre de 2018 en esa demarcación.

“Se pide el voto mayoritario a favor de la declaración de procedencia del pasado 9 de abril de 2019, lo que permitiría resolver la teoría del caso de las partes ante la sede judicial; esto, en virtud de que dentro de la carpeta de investigación se advierten actos indicativos de la comisión de un delito”, dijo.

Resultado de imagen para cipriano charrez accidente

El defensor Efraín Magueyal Baxcajay, abogado de Charrez Pedraza, aseveró que el ixmiquilpense no había sido notificado por el personal de la fiscalía estatal de la existencia de un proceso en su contra, por lo que dijo que existe una violación a los derechos humanos.

También te puede interesar: Así votaron los diputados hidalguenses para desafuero de Cipriano Charrez

Previamente a la votación de su desafuero, el exlegislador por el distrito federal II, con cabecera en Ixmiquilpan, señaló que el proceso en su contra se trata de una “persecución política” por quienes han gobernado Hidalgo desde hace 80 años.

“Estoy seguro de que, a partir de ese lamentable suceso (el accidente), se ha implementado todo un esquema de linchamiento mediático y jurídico hacia mi persona, implementado por intereses políticos y económicos muy fuertes que se amparan en el gobierno del estado de Hidalgo, y hasta hace poco formaban parte de las grandes decisiones del país del sexenio pasado, cuya maquinaria mediática sigue vigente para descarrilar cualquier proceso de transformación en el país”, dijo desde la tribuna.

De acuerdo con Martha Patricia Ramírez Lucero, presidenta de la Sección Instructora, los integrantes de esa comisión no estuvieron sujetos a presiones políticas ni mediáticas, por lo que efectuaron un “laborioso” estudio en el que no se prejuzga la presunta responsabilidad de Charrez Pedraza. Agregó que el hecho de tener fuero dejaba al imputado en la imposibilidad de realizar un convenio con la parte ofendida.

Los diputados Antonio Ortega Martínez, del PRD; Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano; María Roselia Jiménez Pérez, del PT; Raúl Gracia Guzmán, del PAN, y Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, de Morena, se pronunciaron a favor de retirar la inmunidad procesal al exlegislador de este último partido político.

Tras validar el acta de la sesión, a las 12:26 horas de ayer se dio por terminado el proceso de desafuero contra el político hidalguense.

LOS HECHOS

El 6 de octubre de 2018, el entonces diputado federal por Ixmiquilpan fue señalado como responsable de un accidente automovilístico en el que murió calcinado un hombre de 21 años; el incidente ocurrió sobre la carretera México-Laredo. La PGJH inició la carpeta de investigación correspondiente.

El 10 de ese mes, en una conferencia de prensa que ofreció en San Lázaro, Charrez Pedraza aseveró que él no conducía la camioneta en la que viajaba y que tampoco se econtraba en estado de ebriedad cuando ocurrió el accidente.

Cinco días después del percance se dio a conocer una carta en la cual la familia del fallecido otorgaba el perdón legal a Charrez Pedraza.

El 15 de octubre de 2018 la PGJH solicitó el proceso de desafuero contra el ixmiquilpense, porque existían indicios de su probable responsabilidad en la comisión del delito. El 23 de ese mes se integró en la Cámara de Diputados federal la Sección Instructora, cuyos miembros analizaron la petición de la fiscalía estatal.

Resultado de imagen para cipriano charrez accidente

El 11 de abril, la mesa directiva y los representantes de los partidos determinaron que el Pleno de la Cámara de Diputados se erigiera como Jurado de Procedencia para resolver el proceso de desafuero del exlegislador federal.

LEGISLATURA NO PUEDE JUZGAR

La Cámara de Diputados, como órgano acusador, emite la declaración de procedencia, pero no juzga: solo elimina el fuero constitucional para que posteriormente el servidor público sea enjuiciado, en caso de que se considere que existen elementos para suponer su responsabilidad. La culpabilidad o inocencia del homicidio solo podrá ser dictaminada por un juez y corresponderá la PGJH demostrar que Charrez Pedraza es o no responsable del incidente.

Criterio fue el primer medio en dar la noticia sobre la presunta participación y responsabilidad de Charrez Pedraza en el accidente.

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Urge familia de joven fallecido castigo a Cipriano Charrez

Lee también

Recorte de prerrogativas, con otros esquemas: PRD

Héctor Chávez Ruiz, líder en la entidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseveró …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!