Diputadas hidalguenses, Romero y Alfaro, las más improductivas en San Lázaro

Inicio / Destacado / Diputadas hidalguenses, Romero y Alfaro, las más improductivas en San Lázaro

Diputadas hidalguenses, Romero y Alfaro, las más improductivas en San Lázaro

Durante el primer periodo de sesiones del Congreso federal, de los 10 diputados que representan a Hidalgo, María Isabel Alfaro Morales, del distrito IV Tulancingo, por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y la panista Gloria Romero León no han presentado iniciativas ni propuestas propias: solo se han adherido a las que han planteado sus grupos parlamentarios.

La exacadémica de la Universidad Autónoma del Es-tado de Hidalgo (UAEH), quien en su currículo indicó que es instructora de aerobics primer nivel, box aerobics, Step 1 y workout funcional, es miembro de las comisiones de Deporte, Cultura y Cinematografía y de Atención a Grupos Vulnerables.

La página de la LXIV Legis-latura federal señala que participó en 16 iniciativas: 12 de Morena y 4 como adherente, y asistió a todas las sesiones.

Por su parte, la panista y exdiputada local durante el anterior Congreso se sumó a 38, mientras que su grupo parlamentario ha presentado 55.

El resto de los legisladores federales por Hidalgo, Cipriano Charrez Pedraza, del distrito II Ixmiquilpan; Simey Olvera Bautista, del III Actopan; Julio César Ángeles Mendoza, del V Tula, así como la plurinominal María Marivel Solís Barrera, ha subido a tribuna a presentar propuestas de reformas de ley.

Olvera Bautista registra el mayor número de iniciativas propias: cuatro. El 23 de octubre presentó una propuesta de reforma a los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo, 42 de la Ley del Seguro Social y 56 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

También propuso modificar los artículos 37 de la Ley de Cinematografía (15 de noviembre) y 189 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, así como derogar el 190 de esta última norma, el 27 de noviembre.

Una semana antes planteó correcciones a la Ley Orgánica del Congreso para incluir en la integración del Comité Coor-dinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) al jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La experredista se ha adherido a 79 iniciativas y 12 de grupo. El 30 de octubre registró una inasistencia, que le fue justificada.

Por su parte, el exalcalde de Ixmiquilpan, quien tiene un proceso de desafuero por estar involucrado en un accidente automovilístico el 6 de octubre –cuyo saldo fue un muerto–, acumula en su desempeño legislativo 16 iniciativas: dos propias, dos a las que se adhirió y 12 de la bancada morenista. Charrez Pedraza registra todas las asistencias.

El 20 de noviembre Ángeles Mendoza presentó una reforma al artículo cuarto de la Constitución Política. El exalcalde de Atotonilco de Tula registra dos inasistencias justificadas: 27 de septiembre y 11 de octubre.

Solís Barrera, el 8 de noviembre, subió a tribuna un proyecto de decreto que reforma el artículo 9 bis de la Ley de Ciencia y Tecnología; el 6 de diciembre presentó otro que reforma la Ley de Coordinación Fiscal. También tiene todas las asistencias.

En las proposiciones individuales los diputados que han subido a tribuna son Charrez Pedraza (1), Lidia García Anaya (2), Fortunato Rivera Castillo (2) y Janeth Téllez Infante (2).

Estas participaciones equivalen a acuerdos económicos.

LEGISLADOR PLURINOMINAL TIENE DOS PLANTEAMIENTOS

Hugo Rafael Ruiz Lustre, activista del Estado de México cuyo suplente es Canek Vázquez Góngora, fue asignado como diputado plurinominal de la quinta circunscripción por Hidalgo. Ha presentado dos iniciativas.

REPRESENTANTES

10 diputados federales tiene Hidalgo en el Congreso de la Unión

9 emanados de Morena: 7 de mayoría relativa y 2 de representación proporcional

3 plurinominales: Gloria Romero León, de Acción Nacional, y los morenistas Hugo Rafael Ruiz Lustre y Marivel Solís Barrera

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Rechazan propuesta para recortar apoyos al cine en Hidalgo

Lee también

¿Eres docente hidalguense y buscas irte de intercambio? Esta es tu oportunidad

¿Eres docente hidalguense y buscas irte de intercambio? Esta es tu oportunidad

¿Eres profesor hidalguense y quieres irte de intercambio a Estados Unidos? La convocatoria está a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!