Inicio / Destacado / En caso SRTH, señalan por peculado a Martha Gutiérrez

En caso SRTH, señalan por peculado a Martha Gutiérrez

José Alberto Calderón López, defensa de Carlos Becerril González —extitular de la Coordinación Financiera y Planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH)—, aseveró que Martha Gutiérrez Manrique, cuando fungió como directora de la paraestatal, firmó la mayor parte de los contratos en los que se simularon servicios entre empresas fantasmas y dependencias federales.

Durante la audiencia intermedia de la causa penal 406/2016 —en la que se investiga el probable delito de peculado cometido por el exfuncionario y el exdirector Sergio Islas Olvera en 2012—, al exponer la teoría del caso, el litigante aseguró que fue la exdirectora general de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación (Segob) quien realizó la mayor parte de estas operaciones, por lo que la también exdiputada federal sería la responsable “civil, material y penalmente”.

El jurista detalló que su cliente fue nombrado en el cargo el 16 de marzo de 2012 y lo ocupó hasta agosto de 2016; además, los contratos para realizar campañas de publicidad signados con las secretarías federales de Salud (Ssa) y de Desarrollo Social —ahora del Bienestar— y con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se firmaron en enero y febrero de 2012, cuando Gutiérrez Manrique era la titular de la paraestatal.

Calderón López narró que en esas fechas se signaron los convenios con la empresa Grip Forum Arte, Diseño y Cinematografía para que realizara campañas para las que fue contratado el SRTH a cambio de 98 millones 630 mil pesos, y con la persona física Gilberto Solís Mendivil, por 5 millones 639 mil pesos.

También te puede interesar: Usó Robles Radio y Tv de Hidalgo para megadesvío

Reconoció que Islas Olvera entregó contratos a Pemex y la firma Double Click para el programa institucional denominado Nuevos Yacimientos, pero los documentos fueron cumplidos. Aseguró que demostrará lo anterior con unos discos compactos que contienen muestras de las transmisiones en medios de comunicación, además de oficios de entrega-recepción firmados por Javier Calva Valderrama, otrora director de producción de SRTH, en el que acepta las copias del trabajo realizado.

La defensa aseveró que, de existir una responsabilidad contra el exfuncionario, sería del tipo administrativo y por 27 millones de pesos. En tanto la agente del Ministerio Público Lidia Ramírez Cruz señaló que el daño al erario fue de 243 millones 320 mil pesos (incluida la actualización), por lo que pidió para Becerril González e Islas Olvera prisión de 12 años y una multa de 500 veces el monto de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como la reparación del daño.

ANUNCIÓ CAMBIO EN SU DEFENSORÍA

Durante la audiencia del 1 de abril, Becerril González informó de un cambio en su defensa, pues sustituyó a Carmen David Solís Hernández por José Alberto Calderón López

El exfuncionario también es acusado, junto con Islas Olvera, por el delito de negociaciones indebidas por $77 millones 919 mil 524

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Radio y Tv Hidalgo de Sergio Islas no pagó 110 mdp de ISR

Lee también

En primer despliegue, detiene GN a 6 en Tizayuca

Ayer, en su primer despliegue en Tizayuca, la Guardia Nacional (GN) detuvo a seis individuos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!