Inicio / Multimedia / Esperan liberación de polígono para construir memorial en Tlahuelilpan

Esperan liberación de polígono para construir memorial en Tlahuelilpan

A tres meses de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos —que costó la vida a 135 personas— en la comunidad San Primitivo, Tlahuelilpan, familiares y amigos de los fallecidos que no han sido identificados señalaron seguir “en zozobra, pero resignados”.

Criterio recorrió la zona del siniestro del pasado 18 de enero, en el que los deudos quieren construir un memorial en honor a los muertos; sin embargo, deben esperar a que el polígono sea liberado por autoridades judiciales, quienes aún realizan diligencias en el lugar.

Peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal aún estudian el sitio en busca de datos que ayuden a esclarecer el hecho; sin embargo, consanguíneos de las víctimas han manipulado la escena, ya que cubrieron la fosa principal con tierra para que las cenizas de sus seres queridos no sean arrastradas por la lluvia o el viento.

“Entonces no tendríamos adónde irles a llorar, recordarlos o llevarles una flor”, manifestó uno de los deudos.

También te puede interesar: Alta contaminación en suelo tras explosión en Tlahuelilpan

Este medio de comunicación observó materiales de construcción en la zona, donde se inició el trazo de una calle con guarnición para banqueta; no obstante, no ha sido concluida debido a una prohibición federal.

Además, familiares de las víctimas, que prefirieron no ser identificados, acusaron que la desgracia que golpeó a la comunidad se ha politizado, pues afirmaron encontrarse entre dos frentes, el del delegado federal en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, y el del secretario de la Política Pública estatal, Israel Félix Soto.

No obstante, prefirieron no profundizar al respecto.

SIN IDENTIFICAR

A tres meses de la explosión, pese a los esfuerzos periciales, los restos de 52 personas permanecen sin ser identificados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por lo tanto no han sido entregados a sus familiares

Miguel Ángel Martínez I Tlahuelilpan

También te puede interesar:

Por explosión en Tlahuelilpan, canal de riego se contaminó

Lee también

Alcalde de Tula pide mesura por relleno sanitario

El alcalde de Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez, pidió mesura respecto al proyecto para sustituir …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!