Inicio / Destacado / Exigen presentar proyectos del fondo de $700 millones que aprobaron diputados de Hidalgo

Exigen presentar proyectos del fondo de $700 millones que aprobaron diputados de Hidalgo

El legislador local del Partido del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Sánchez, demandó que se dé a conocer, “proyecto por proyecto”, en qué se destinará el fondo de 700 millones de pesos que aprobaron, en la Ley de Egresos 2019, 20 diputados (18 de morenistas, una panista y un pesista), del cual no participaron diez congresistas, pues aseveró que, a casi dos meses de la autorización del recurso, no se ha informado su destino.

“Aún no (se ha dicho qué se hará con el dinero); el viernes tenemos la primera sesión ordinaria, esperamos que sea ese día o el próximo martes (cuando se precise), o donde tendremos que exigir será en la Junta de Gobierno”, dijo respecto a la bolsa económica, de cuya creación Criterio informó ayer.

Respecto a la afirmación del presidente del Congreso local, el morenista Ricardo Baptista González, de que la decena de legisladores excluidos no presentó proyectos para contemplarlos en el Fondo de Transferencias a Municipios para Proyectos de Inversión, Peña Sánchez aseveró que no ocurrió así.

“Tenemos evidencias, pruebas, de que desde el primer momento estuvimos con la diputada presidenta (de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Nohemí Zitle Rivas) dándole propuestas; entonces, sería obsoleto decir que no presentamos (planteamientos).

“Estuvimos desde el primer momento con evidencias fotográficas, con videos; estuvimos al pie del cañón dando propuestas; sin embargo, no fuimos tomados en cuenta”, insistió.

Por su parte, el coordinador del grupo legislativo local del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, afirmó que el recurso se reservó para un “manejo discrecional” e indicó que en su bancada nunca estuvieron de acuerdo en aprobarlo. No obstante, Areli Maya Monzalvo lo avaló en sesión del 30 de diciembre pasado.

“Los diputados de Morena en Hidalgo no tienen clara la estrategia que está dictando el presidente de la república, porque mientras Andrés Manuel López Obrador, en el Congreso de la Unión, pidió no reservar esas bolsas, de las que incluso se acusó (de crearlas) a actores de mi propio partido, en el pasado, de los famosos moches, hoy en Hidalgo se vuelve una práctica”, criticó.

Sobre si los diez legisladores relegados no presentaron proyectos, el exalcalde de Tezontepec de Aldama aseveró que los morenistas fueron “muy específicos: dijeron que ese recurso estaría condicionado para quienes jalaran con ellos en la votación”.

“La práctica que tanto señalamos en el pasado, de condicionar el voto, de tratar de coaccionar, fue un ejercicio que se vio en el Congreso (local)”, aseveró.

PIDE PRI ACATAR PRINCIPIOS DE LÓPEZ OBRADOR

María Luisa Pérez Perusquía, coordinadora de la bancada priista, pidió a diputados morenistas recuperar la postura del presidente de la república: “(Andrés Manuel) dijo que no era posible que Legislativo generara bolsas de recursos, porque esa práctica genera suspicacias de corrupción porque el Legislativo no tiene la función de asignar obra”.

“Conformar bolsas asignadas a un diputado en específico, eso, por supuesto, no lo avalamos, porque no es la función del legislador. Los diputados no son gestores ni asignadores de obra. Como Congreso, estamos yéndonos hacia atrás en una práctica que no habíamos tenido”, acusó.

La priista coincidió con la declaración que la pesista Jajaira Aceves Calva realizó el lunes a Criterio, pues indicó que no tuvieron el tiempo suficiente para analizar el dictamen del Presupuesto de Egresos, documento que se les entregó 15 minutos antes de la sesión del 30 de diciembre, en cuya madrugada fue aprobado.

Sobre si hubo alguna propuesta de la bancada de Morena a los priistas para ser partícipes de la gestión del fondo si votaban a favor de la iniciativa, Pérez Perusquía aseguró que los diputados de su grupo legislativo “no tienen precio, sino convicciones”, e insistió en que respaldarán lo que beneficie a la ciudadanía.

NIEGA ASAEL RUPTURA EN BANCADA LEGISLATIVA

Hernández Cerón negó que haya ruptura en la bancada panista, conformada por él y dos diputadas, luego de que la legisladora Arely Maya Monzalvo fuera la única panista que participó en el redireccionamiento para al fondo de 700 millones de pesos para gestionar obra, pues votó a favor del Presupuesto de Egresos 2019

“Ya se tuvo un acercamiento con el presidente estatal (del PAN), y lo que tanto él había mencionado, como un servidor, es que mientras estemos en el partido tenemos que acatar las indicaciones que dicte la dirigencia y tenemos que votar conforme se dicte desde la coordinación, pues el coordinador tampoco se manda solo”, dijo

Sobre si se emitirá algún extrañamiento a Maya Monzalvo, el exedil tezontepequense afirmó que la congresista fue llamada y se le pidió “claridad”. “Algo que debemos entender es acatar indicaciones; tenemos una agenda desde el CEN a la cual tenemos que entrar todos los diputados locales de las 32 entidades federativas”

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Se dan diputados de Morena fondo de 700 mdp “a modo”

Lee también

Clasifica México por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos

Por primera vez en la historia, México clasificó a los Juegos Olímpicos en béisbol. México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!