Inicio / Fin de Semana / Hoy se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Indígenas

Hoy se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Indígenas

Hoy es el Día Internacional de las Lenguas Indígenas. En este contexto, el Centro Cultural Elementario inició las actividades en torno a las lenguas maternas con un programa que incluyó la inauguración de una exposición, una subasta y una mesa de diálogo.

A través de gráficas de la fotoperiodista Alejandra Zamora, las paredes de Elementario reproducen espacios donde el multilingüismo de México cobra vida. Su lente ha capturado mercados, danzas tradicionales y rituales, testimonios de la riqueza cultural que envuelve  a las palabras.

En segundo término, la promotora de lectura Tania Susano dirigió una subasta de libros y otros artículos, como fotografías e ilustraciones. Asimismo, los clientes de Elementario pudieron adquirir productos de la editoriañ con descuentos de hasta 40 por ciento sobre su precio de lista.

El programa concluyó con la mesa de análisis Diálogos por la polis, donde la antropóloga Silvia Mendoza Mendoza enfatizó la importancia de que en las casas se enseñen lenguas maternas a los hijos, con toda su significación y, en el caso del otomí, con todo su poder metafórico de evocación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hugo Adrián Pérez, abogado, habló del marco legal para las lenguas maternas, que incluye una ley de derechos lingüísticos. María Reyna Trejo narró que durante un año alfabetizó a personas de la tercera edad las nombró, en una comunidad de la Sierra Veracruzana, y la mayoría de ellas nunca había tomado clases.

Verónica Kugel, antropóloga e historiadora, explicó la condición de los indígenas en todo el espectro: social, económico, laboral, político y profesional del país.

En entrevista, la directora de este espacio, Mayte Romo, expresó que empieza a haber una nueva percepción de las lenguas maternas. “En los últimos 20 años ha cambiado la actitud hacia el valor que significa tener una lengua distinta”. Sin embargo, dijo, hasta hace unos años todavía había a quienes desdeñaban las lenguas en las escuelas.

Mayte comenta que la trascendencia de cada lengua es que envuelve una forma distinta de ver el mundo. “Nosotros nombramos en español de una manera, porque tiene que ver con una estructura cultural de pensamiento. Negar la existencia de una lengua, es negar una forma de entender la realidad”.

En este contexto es que también está la exposición Vive la lengua materna, abierta al público para quien quiera conocer más de las lenguas y culturas originarias.

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/disfruta-hidalgo

Lee también

Imagen, fiesta y movimiento

Carnaval por el monte, ganador del concurso de cortometrajes, lanzado por la Secretaría de Cultura …

Un comentarios

  1. José Luis Castillo García

    Gracias por el fomento a nuestras culturas indígenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!