Inicio / Destacado / Insiste Morena en quitar candado de mayoría calificada

Insiste Morena en quitar candado de mayoría calificada

La bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Hidalgo ingresó la iniciativa con proyecto de decreto para eliminar el candado de mayoría calificada, con la finalidad de modificar cualquier ley orgánica estatal.

La propuesta reforma el segundo párrafo del artículo 47 y deroga el 166 bis de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, los cuales fueron modificados durante la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura –de mayoría priista–, el 31 de julio del año pasado.

El morenista Rafael Garnica Alonso, legislador por el distrito X –con cabecera en Apan– dio lectura al planteamiento, en el que argumentó que la figura jurídica de mayoría calificada debe utilizarse “en los casos para los cuales fue creada”.

“Solo deberá emplearse en situaciones que verdaderamente lo ameriten, con base en los criterios determinados en el propio texto constitucional”, dijo en tribuna.

Añadió que, en el Congreso de la Unión, el artículo 135 de la Constitución Política de México establece que las votaciones para leyes orgánicas no deben darse por mayoría calificada.

“Lo que muestra, además, que, si el artículo en mención continúa en vigencia, no estaría alineado y armonizado con la legislación federal”, justificó.

El reglamento de la Cámara de Diputados federal –agregó– establece en su título 136 que los plebiscitos se realizarán por mayoría simple, “salvo en los casos en que la Constitución, la ley, los reglamentos u otras disposiciones aplicables establezcan una votación diferente”.

El morenista consideró que se debe aplicar la mayoría calificada en reformas constitucionales, elecciones de personas a determinados cargos, entre otros.

“Por ello, equiparar los procesos de votación de una ley orgánica a un texto constitucional es excesivo y extralimita las propias atribuciones del marco legal en la materia”, indicó el legislador.

También te puede interesar: Tras insultos del martes, llega la reconciliación al Congreso de Hidalgo

En el caso de la entidad —añadió— la Constitución Política de Hidalgo establece los casos específicos en que se requiere una mayoría calificada; entre estos, nombrar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos autónomos, declarar la suspensión o la desaparición de ayuntamientos, autorizar montos máximos de endeudamiento o financiamiento de los entes públicos.

“De acuerdo con lo expresado, la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo se extralimita”, insistió el congresista de Morena.

Para obtener mayoría calificada se requieren 20 de 30 votos de los miembros de la legislatura.

BUSCAN REFORMAR LA LEY ESTATAL DE SALUD

Los diputados de Morena José Antonio Hernández Vera, Rafael Garnica Alonso y Humberto Veras Godoy presentaron una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, con la finalidad de incluir, en el artículo 2, que el estado garantice la provisión de medicamentos.

En tribuna, Garnica Alonso planteó que en el Informe de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud de 2014 detectó que 25 por ciento de los afiliados indígenas no recibió el total de medicamentos que el médico prescribió, mientras que a 8.6 por ciento de los usuarios que acudieron a Urgencias les cobraron el servicio.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Toman delegados de Ixmiquilpan la tribuna del Congreso estatal

Lee también

Encuentran cuerpo en un puente de la autopista Arco Norte

Este miércoles, fue localizado el cuerpo de un hombre, debajo de un puente en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!