Inicio / Destacado / Insultos y descalificaciones en el Congreso de Hidalgo por recursos y filias políticas

Insultos y descalificaciones en el Congreso de Hidalgo por recursos y filias políticas

Entre insultos y descalificaciones, diputados de la LXIV Legislatura de Hidalgo se enfrascaron en una discusión de tres horas en la que recriminaron desde la aprobación del presupuesto –realizada en la sesión del 30 de diciembre– hasta filias políticas.

Los congresistas lanzaron provocaciones, como ofrecerse a “dar cátedra” a sus rivales legislativos, y calificativos como “perros y gatos” o “faltos de huevos”.

La discusión se inició cuando el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Raúl Baptista González, subió un asunto general en el que se dijo sorprendido de que, a casi tres meses de la aprobación de la Ley de Egresos 2019, se siga discutiendo la reasignación de los recursos.

Señaló que el ajuste fue de mil 179 millones de pesos al nivel de ingresos propuestos, y hubo reacomodos de gastos por la misma cantidad.

Tras ello, su homóloga del Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, pidió “no actuar por consignas”, en alusión a los intereses de Grupo Universidad –encabezado por Gerardo Sosa Castelán–, y recriminó que a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) se le haya incrementado su presupuesto, a diferencia, aseveró, del resto de las instituciones públicas de educación superior de la entidad.

La presidenta de la Comisión de Hacienda, Nohemí Zitle Rivas, fue la primera en atizar la discusión cuando pidió no mentir, pues dijo que a la bancada de Morena “no la manda nadie; la manda el pueblo de Hidalgo”, por lo que se ofreció a instruir a sus rivales.

“Todos los recursos tienen nombre y apellido, y si no, se los mostramos. También sabemos dar cátedra y podemos mostrarles: dos más dos son cuatro, no hay vuelta de hoja. A quien no sabe sumar y restar, también le podemos explicar”, externó.

La provocación fue respondida, primero, por la diputada de Encuentro Social (PES) Jajaira Aceves Calva, quien calificó como una vacilada el ofrecimiento de Zitle Rivas, pues “no puede llevar los destinos de una comisión de manera transparente”. Enseguida, el coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, dijo: “(A quienes les hace falta cátedra) es a ustedes y se los hemos demostrado una y otra vez”.

Esto derivó en que –desde sus lugares– morenistas reclamaran al panista el insulto. A los gritos, el exalcalde de Tezontepec de Aldama respondió con un “aguántense” y remató su intervención con la frase “a los perros, perros, y a los gatos, gatos”, que dirigió a los legisladores de Grupo Universidad en referencia a los distintos partidos en los que ha militado el presidente del Patronato de la UAEH.

También te puede interesar: Por plagio, exigen OSC dar de baja la iniciativa de Roxana

Siguieron intervenciones de las morenistas Tatiana Ángeles Moreno y Roxana Montealegre Salvador y de los priistas Julio Valera Piedras y Pérez Perusquía, por segunda vez.

Luego tocó el turno al exdirigente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), Jorge Mayorga Olvera, cuya participación reavivó los ánimos, pues el morenista llamó “perro huevero” a Hernández Cerón y le propuso presentarle a Sosa Castelán para que le pida un autógrafo “si tanta admiración” tiene por él.

Al embate contra el panista se sumó el exedil de Apan Rafael Garnica Alonso, quien le dijo que le hace falta el “producto” que le dio a su compañero de bancada Baptista González durante la sesión del 3 de octubre de 2018, cuando el exdirigente albiazul subió a tribuna con una bolsa de huevos.

INSTA HERNÁNDES A FISCALIZAR LA UAEH

Hernández Cerón retó a los diputados de Morena a que impulsen desde la LXIV Legislatura un órgano que fiscalice los recursos de la UAEH: “Así como nos fiscalizan a quienes hemos sido presidentes municipales”.

Esto, luego de que Mayorga Olvera lo señalara por presuntamente tener tratos “en los oscurito” con el cuarto piso, en referencia al gobierno estatal.

“El que acusa está obligado a probar, no solamente con dicho, sino ante las instancias correspondientes”, replicó el panista.

El legislador por el distrito XVIII Tepeapulco dijo al albiazul: “Hablas de cambio de partidos políticos y hablas de perros”, en alusión a la frase de Manuel Clouthier: “No se trata de cambiar de dueños, sino tratar de dejar de ser perros. Ya no ladres más, por favor”.

REPARTICIÓN

El Congreso local difundió una tabla en la que informó sobre el aumento en la asignación de recursos a 19 universidades públicas estatales en el Presupuesto de Egresos 2019 con respecto al de 2018.

Entre las instituciones que más financiamiento recibieron este año, aparte de la UAEH (42.78%), se encuentran las universidades Tecnológica Minera de Zimapán, con 34.1 por ciento; Politécnica de la Energía, 30.45; Tecnológica de Tulancingo, 22.68; Politécnica Metropolitana de Hidalgo, 13.92, y Tecnológica de Tula-Tepeji, con 11.46 puntos porcentuales.

Las que tuvieron el menor aumento son la Intercultural del Estado de Hidalgo, con 0.03 por ciento; Politécnica de Pachuca, 2.17; el Instituto Tecnológico Superior de Oriente del Estado de Hidalgo, 4.01; la Politécnica de Tulancingo, 4.22, y la Tecnológica del Valle del Mezquital, con 4.91 puntos porcentuales.

SE MANIFIESTAN EXEMPLEADOS DE WALD0’S EN EL LEGISLATIVO

Por acoso laboral y despidos injustificados, extrabajadores de la sucursal de Tula de la tienda Waldo’s se manifestaron ayer durante la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura local, en la sede del Congreso de Hidalgo, con la finalidad de solicitar la intervención de los diputados en el conflicto laboral que enfrentan con la empresa, pues acusaron que, además de recibir maltratos, los empleados de la tienda son obligados a pagar las mermas. Los inconformes fueron escuchados por los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Guerrero Trejo y Ricardo Baptista González –representante del distrito XIV, con sede en Tula de Allende– quienes se comprometieron a revisar el conflicto.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Buscan aplicar descuentos a diputados que falten a sesión

Lee también

Se disculpa piloto de Interjet con la aerolínea y con AMLO (VIDEO)

Ximena García,  primer oficial de vuelo de Interjet quien sugirió en una publicación en Facebook …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!