Inicio / Fin de Semana / La cocina de doña Porfiria, de las más reconocidas de Hidalgo

La cocina de doña Porfiria, de las más reconocidas de Hidalgo

Una de las cocineras tradicionales más reconocidas de Hidalgo, no solo por su sazón, sino también por su trato, es doña Porfiria Rodríguez Cadena, quien ha ganado diversos concursos gastronómicos y nos recibió en su casa con unas tradicionales gorditas de Santiago de Anaya.

Rodríguez Cadena cuenta que su madre le enseñó los elementos básicos de la cocina, que después enriqueció por su cuenta.

Desde pequeña, la señora Porfiria ha preparado tortillas a mano, aunque en un principio le costó trabajo, debido a una discapacidad en su mano izquierda, pero eso nunca le impidió aprender y hacer lo que le gusta.

“Así crecí, con ese batallar, pero mi mamacita siempre me dijo que yo no tuviera miedo de enfrentarme a la gente, pues lo que me pasó fue un accidente”, señaló.

Doña Porfiria ha ganado concursos, como la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya, con recetas originales de guisos y postres.

Para ella es muy valioso lo que la tierra da para tener una alimentación rica y sana.

En esta ocasión, Rodríguez Cadena preparó gorditas de masa rellena de flores de gualumbo, sábila, palma y garambullo.  Primero puso a hervir las flores durante unos 5 minutos y después los puso a freír con cebolla y chile.

Para elaborar las gorditas, mete el maíz dentro de un pequeño molino manual, para que salga la masa de nixtamal que luego doña Porfiria moldea para darle forma y ponerla a cocer en el comal.

Para darle sabor a las gorditas rellenas con las flores bien sazonadas, doña Porfiria prepara una salsa de xoconostle que combina con de chile guajillo en el molcajete hasta que queda una pasta espesa y muy sabrosa. El siguiente paso es probar las gorditas calientitas, recién salidas del comal, con el relleno de flores y un poquito de salsa.

 

Toma nota

Doña Porfiria ha ganado diferentes concursos gastronómicos en lugares como Dexhó, Real del Monte, Pachuca, San Salvador, San Agustín Tlaxiaca e Ixmiquilpan, en Hidalgo; también en el Estado de México, Querétaro y Morelos.

El año pasado representó la gastronomía de Santiago de Anaya en Long Beach, Los Ángeles, California.

Contacto

Facebook: Porfiria Rodríguez Cadena

Tel. 772 736 5246

Sara Elizondo | Pachuca

También te puede interesar:

https://www.criteriohidalgo.com/fin-de-semana/amigos-de-4-patas

Lee también

Inscripción de RSP no afecta al SNTE, dice Morales Acosta

Luis Enrique Morales Acosta, secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!