Llega Hidalgo a 150 años con 50% de su población en pobreza

Inicio / Destacado / Llega Hidalgo a 150 años con 50% de su población en pobreza

Llega Hidalgo a 150 años con 50% de su población en pobreza

Con la mitad de su población en pobreza y sin alternancia política, ya que siempre ha tenido gobernadores priistas, Hidalgo cumple hoy 150 años de haber sido fundado, tras su conformación el 16 de enero de 1869.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los hidalguenses que habitan en los 84 municipios son 2 millones 862 mil 970.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su informe de Evaluación de la Pobreza, reveló que hasta 2016 había en el estado un millón 478 mil 836 personas en pobreza; es decir, 51 por ciento de la población, y 234 mil 257 en condición de pobreza extrema, lo que equivale a 8.18 por ciento.

De acuerdo con el Coneval, la pobreza extrema se concentra en Xochiatipan, con 44.1 por ciento de sus habitantes; Yahualica, con 39.1; Tepehucán de Guerrero, 38.7; Huehuetla, 35.7, y Tianguistengo, 31.5 por ciento.

La institución señala que la población en esta situación dispone de un ingreso tan bajo que, aunque lo dedicara por completo a la adquisición de alimentos, no podría acceder a aquellos que componen la canasta básica.

En tanto, Xochiatipan (91.7 por ciento) y Yahulica (87.5) concentran también el mayor porcentaje de sus pobladores en condición de pobreza, seguidos por Nicolás Flores (84.4), Huazalingo (84.2) y
Tlanchinol (84).

Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en su Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, señala que su meta es reducir la pobreza a un 44.3 en el año 2022.

En su texto La difícil transición al cambio, el académico Pablo Vargas González recuerda que el estado está entre los cinco que no han tenido alternancia política, junto con Campeche, Colima, Coahuila y el Edomex.

“En este largo periodo, la pobreza y la exclusión son los signos de una vergonzante desigualdad, donde la ineficacia y la corrupción son las huellas inequívocas de gobiernos rapaces que han dejado una débil institucionalidad y una cultura clientelar y patrimonialista, de baja participación y democracia frágil”, dice el escrito.

Desde 1929, la entidad ha estado gobernada por militantes del tricolor; el primero de julio de 2018, por primera vez en la historia del estado, otro partido ganó la mayoría del Congreso: Morena.
Este miércoles, autoridades estatales y federales conmemorarán el 150 aniversario de la erección de Hidalgo en plaza Independencia. Previamente, se realizará una ceremonia oficial en la plaza Juárez. El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló su visita.

DOMINIO

De los 84 municipios, en 16 gobiernan el PAN y el PRI; en 15, la coalición Un Hidalgo con Rumbo (PRI, PVEM, PANAL); en 12, el PRD; en siete, el PES; en cinco, el PVEM; en cuatro, el Panal y el PT cada uno; en tres, MC; en uno, Morena, y un independiente.

NUMERALIA

5 MIL 58.9 millones de pesos es la deuda pública del estado

44.1 POR CIENTO de los habitantes de Xochiatipan vive en pobreza extrema

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

¿Qué gasolineras de Pachuca están abiertas este miércoles? (Corte 09:00)

Lee también

Localizan a dos ejecutados en Tula

Localizan a dos ejecutados en Tula

La mañana de este sábado fueron localizadas en el municipio de Tula de Allende, los …

2 +comentado

  1. Cómo ejemplo de ésa rapacidad y saqueo además de la indiferencia del futuro de los habitantes del estado.
    La administración del actual del gobernador OMAR FAYAD vendió a una cervecera extranjera el gigantesco y estratégico depósito de agua de apan CD Sahagún sin siquiera consultar o informar a su población. Sólo a beneficio de unos cuántos. Ésas son las administraciones priistas las del saqueo y corrupción.
    Ya basta!

  2. Excelente trabajo y si, por desgracia, somos más los pobres que los que tienen una vida segura y de tres comidas al día. Esto, en contrapartida de una clase gobernante insolente, ostentosa y carente de cualquier principio ético y moral. Son 150 años de resistencia al progreso, a la honestidad. Vaya aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!