Inicio / Fin de Semana / Los atractivos de Pachuca

Los atractivos de Pachuca

Más allá del Reloj Monumental o algunos lugares del centro de la ciudad, Pachuca ofrece más para conocer y la Ruta Arqueológica Minera es una muestra de ello.

El punto de encuentro es la plaza Independencia, donde comienza el recorrido en dirección a las calles Juan C. Doria y Vicente Guerrero, donde se ubica el Mercado de Barreteros, en honor a los mineros que utilizaban el barreno para trabajar.

Así lo narra el guía Miguel Ángel Jorge Cruz de la dirección de Desarrollo Turístico municipal, quien cuenta la historia de edificios y monumentos históricos de la ciudad. La primera parte del recorrido es en un camión turístico, y la segunda es una caminata de un par de horas llena de personajes, anécdotas y datos curiosos de Pachuca.

Otro punto a visitar es la plaza Juárez, donde se encuentra el monumento a Benito Juárez, de 12 metros de altura. Gracias a este personaje, el 15 de enero de 1869 el estado recibió el nombre del padre de la patria. Aquí también se encuentra el teatro Bartolomé de Medina y el Jardín de los Hombres Ilustres.

El recorrido continúa por las principales avenidas del centro de la ciudad hasta llegar a parque Hidalgo, que en 1911 era llamado parque Porfirio Díaz; en esos días, aún formaba parte del Convento de San Francisco. En la zona también se encuentra la Fototeca Nacional, el Cuartel del Arte y la sala Nacho López, refiere Jorge Cruz.

Los paseantes también pueden visitar la antigua plaza de armas o jardín de la Constitución, que a un costado tiene el mercado 1 de mayo y el primer templo establecido en Pachuca, el de Nuestra Señora de la Asunción.

Por avenida Venustiano Carranza se llega a las Cajas Reales, donde en la época de la Colonia se realizaba la paga de tributo a la Corona Española.

Los paseantes llegan a la antigua hacienda de beneficio de Loreto ubicada a un costado de la mina de San Juan Pachuca, juntos comprenden el complejo minero más grande en la ciudad y todavía está en funcionamiento, detalla el guía.

En este lugar hay máquinas trabajando para el procesamiento de lo extraído de las minas Rosario, San Buenaventura y Mineral del Chico.

Otra parada en el recorrido es la mina Paraíso, en el barrio Camelia, que aún trabaja para desaguar los yacimientos de la parte alta: San Buenaventura, Calderona y Rosario. Aquí la guía Lourdes Martínez explica el proceso de extracción de oro y plata.

Un lugar muy interesante para conocer es el túnel que forma parte de La Cañada, por donde sale el agua que llega de la parte alta de la montaña. El camino es frío y húmedo. Por un momento los guías apagan sus lucesy te describen el ambiente en el que trabajaban los mineros, quienes debían usar velas y después lámparas para trabajar.

Al salir del túnel, que mide aproximadamente 200 metros, los paseantes llegan a un sendero donde hay magueyes y nopales y se explica por qué dichas plantas sonimportantes; en el caso del maguey, este dota de bebida, alimento y hasta techo.

El siguiente destino es la Arquería de San Pedro, acueducto de mediados del siglo XVIII, que servía para llevar agua de los manantiales de la montaña al convento de San Francisco. Después está la mina Camelia, donde hay venta de platillos elaborados por cocineras locales. De estos lugares tendrán detalles en la próxima entrega  de FDS.

 

Sara Elizondo I Pachuca

Lee también

La docencia en las tablas

La Profe es un monólogo de la maestra de educación básica Carmen, quien regresa a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!