Inicio / Destacado / Padecen diputadas hidalguenses violencia de género en camino político

Padecen diputadas hidalguenses violencia de género en camino político

Para algunas diputadas de la LXIV Legislatura llegar a un cargo de elección y ser representantes populares les ha costado descalificaciones; además, han sido víctimas de violencia política por razones de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Criterio entrevistó a dos legisladoras de las bancadas con el mayor número de representantes en el Poder Legislativo local. Ambas consideran aún persisten prácticas en el ámbito político que ponen en desventaja a la mujer.

Tatiana Ángeles Moreno, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que, a lo largo de su carrera, que inició en el sol azteca, ha padecido la violencia política por cuestiones de género.

Resultado de imagen para Tatiana Ángeles Moreno
Diputada Tatiana Ángeles Moreno

“A una mujer se le cuestiona más que un hombre. Estas actitudes se normalizan y llegas a convivir con esto porque muchas ocasiones se reconoce la capacidad de una mujer en relación a con quién te acuestas y no su liderazgo y visión política. Es lamentable, pero se debe trabajar en conjunto con la ciudadanía para quitar grilletes y estigmas”, agregó.

María Luisa Pérez Perusquía, emanada del Revolucionario Institucional (PRI), quien fue la primera presidenta de la Junta del Congreso local en la LXIII Legislatura, expresó que existen avances en paridad de género en el marco legal y sanciones a la violencia política, pero que en lo social aún falta erradicar prácticas cuyo fin es descalificar a las mujeres y desalentar su participación en la toma de decisiones.

También te puede interesar: Detendrán a personas que inciten a violencia contra mujeres en El Palmar: SSP 

“La participación de las mujeres en la política es reciente, entonces todavía falta que la sociedad, no diría que solo los hombres, también algunas mujeres, conozcan su derecho absoluto de su participación en los asuntos de la política; reconocer que, ya sea un hombre o mujer, debemos seguir fortaleciendo las acciones de sensibilización y capacitación para lograr una mejor sociedad”, dijo.

La priista reconoció que a lo largo de su trayectoria ha sido objeto de violencia política de género.

“En algún momento tuve algún tipo de señalamiento por mi género. Sí se ha dado en mayor o menor medida, pero mi postura es trabajar al margen de ese tipo de señalamiento. No hay que aceptar calladamente, no es bueno: debemos señalarlo sin caer en el extremo de una posición de vulnerabilidad o decir ‘esto me pasa por ser mujer’”, afirmó.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Marchan contra la violencia hacia las mujeres en CDMX

Lee también

Ficha Ajax a Edson Álvarez

Ficha Ajax a Edson Álvarez

Finalmente es oficial: el medio mexicano Edson Álvarez deja al Club América para fichar con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!