Inicio / Destacado / Reprueban a diputados de Hidalgo en evaluación de desempeño

Reprueban a diputados de Hidalgo en evaluación de desempeño

Con una calificación promedio de 4.8 —en una escala de cero a diez—, el Informe de la Métrica Legislativa reprobó el desempeño de los diputados locales de Hidalgo, de los cuales los de Morena fueron los peor evaluados.

El documento fue elaborado por el Colectivo Artículo 39 y mide la calidad de las iniciativas presentadas, su pertinencia, necesidad y fundamentación, así como la redacción y claridad para comunicar sus ideas.

El estudio se basó en los planteamientos que los legisladores locales llevaron a tribuna durante el primer periodo de sesiones: del 5 de septiembre al 30 de diciembre de 2018, informó el académico Fernando González Figueroa.

De acuerdo con la medición, las propuestas, en general, adolecen de un diagnóstico del problema público y —algunas— son contradictorias.

Entre estos casos, se identificó la iniciativa de la diputada de Acción Nacional (PAN) Claudia Lilia Luna Islas, quien propuso modificar la Ley de la Familia de Hidalgo con la finalidad de que exista la posibilidad de que se ponga como primer apellido el materno; sin embargo, el planteamiento sugiere que, si la pareja no se pone de acuerdo, entonces imperará el del padre, señaló María Guadalupe Azuara Hernández, integrante del colectivo.

También te puede interesar: Diputados locales piden a SSH que prevenga uso de drogas

Otro ejemplo —agregó— es el planteamiento del diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Jorge Antonio Hernández Vera, quien propuso institucionalizar el Día del Rotario. Azuara Hernández calificó la propuesta como un reconocimiento “y no está mal, es válido”, pero señaló que “hay más problemáticas a solucionar en el estado y no se les da importancia”.

Según los activistas, el legislador mejor evaluado es Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo (PT), quien presentó seis iniciativas; todas obtuvieron las evaluaciones más altas en redacción, estructura, pertinencia y fundamentación.

Del petista, el planteamiento con la mejor calificación, 7.25, fue la propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, que busca fortalecer dicha materia y los comités de contraloría social.

En segundo lugar de los legisladores mejor evaluados se ubicó la morenista Nohemí Zitle Rivas, a pesar de que durante el primer periodo de sesiones solo presentó una iniciativa, con la que buscó modificar la ley de protección al migrante.

Alan Suah Islas, integrante del colectivo, argumentó que Artículo 39 no evaluó la cantidad, sino la calidad de las propuestas llevadas a tribuna, por lo que, al revisar la propuesta de Zitle Rivas, se consideró que esta atiende una problemática real de su distrito.

DIPUTADOS TOP

Los mejores evaluados son Miguel Peña Flores (PT), con 6.6; Nohemí Zitle Rivas (Morena), 5; Asael Hernández Cerón (PAN), 4.95; Areli Miranda Ayala (PRD), 4.91, y Areli Maya Monzalvo (PAN), con 4.8

Por bloque de bancada legislativa, el PT encabezó la Legislatura, con la mejor calificación, pues obtuvo 6.6; le sigue el PRD, con una sola diputada y 4.9; PAN, con cuatro legisladores, 4.8; PRI, con cinco, 3.8; Panal, un diputado, 3.5, y PES, dos diputados, con 3.4

En la métrica como grupo legislativo, el PAN encabeza con 4.8; PRI, 3.8; PES, 3.4, y Morena, 2.5

PLURINOMINALES

Según el estudio, en el primer periodo de sesiones resultaron mejor evaluados los diputados de representación proporcional, con 4.3 en promedio, contra 2.6 que obtuvieron los de mayoría relativa

Por género, las mujeres encabezan la evaluación, con 3.4, mientras que los varones obtuvieron 3.08.

CONGRESISTAS DE MORENA OBTUVIERON CERO

Los diputados de Morena Doralicia Martínez, Jorge Mayorga, José Luis Muñoz, Ricardo Baptista, Rosalva Calva y Tatiana Ángeles obtuvieron cero en la evaluación del primer periodo de sesiones de la LXIV Legislatura

De acuerdo con los integrantes de Artículo 39, la calificación de estos congresistas afectó la evaluación de Morena como bloque de partido político, por lo que fue relegado al último lugar de la medición como bloque de diputados, con 2.55.

Después de los morenistas, los peor evaluados son José Hernández Vera, con 2; Armando Quintanar, 3; Crisóforo Rodríguez, 3; Víctor Guerrero, 3.25, y Adela Pérez, 3.4.

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Buscan aplicar descuentos a diputados que falten a sesión

Lee también

Propone PRI no condicionar las pensiones para viudos

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la LXIV Legislatura local, presentó una iniciativa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!