Inicio / Destacado / Tribunal de Arbitraje no intervendrá en la huelga de Pachuca

Tribunal de Arbitraje no intervendrá en la huelga de Pachuca

Luego de que el ayuntamiento capitalino ingresara un amparo contra el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) por la huelga que estalló el 18 de febrero, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje no puede intervenir en el asunto de manera directa.

A 24 días del paro de labores que encabeza Percy Espinosa Bustamante, secretario general del SUTSMP, la dependencia estatal aseveró que las partes involucradas son las que deben propiciar un acercamiento y sentarse a negociar.

La STPS acotó que el tribunal es una “especie de árbitro”, por lo que su postura es neutral y no puede incidir a favor de ningún involucrado, pues se trata de una controversia entre el municipio y el sindicato.

Las negociaciones se encuentran estancadas porque Espinosa Bustamante busca un incremento retroactivo a 2017, pero la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán ha manifestado que únicamente es posible revisar las condiciones generales de 2018 y la instalación de la Comisión de Seguridad e Higiene.

También te puede interesar: Huelga en Pachuca cumple 3 semanas sin acuerdo

Este 12 de marzo, a través de su página de Facebook, el SUTSMP exigió a la panista “hablar con la verdad”, ya que, aseveró, no ha planteado ninguna propuesta formal ni solicitó la apertura de las mesas de conciliación.

Huelga en Pachuca cumple 3 semanas sin acuerdo

De acuerdo con Espinosa Bustamante, el sindicato terminará la huelga si la alcaldía otorga un incremento al salario de los sindicalizados de 8 por ciento retroactivo a 2017; no obstante, Tellería Beltrán ofreció un aumento escalonado de 3 por ciento para los trabajadores que ganan más y de 5 para los agremiados de menores ingresos, pues lo que exige el SUTSMP es presupuestalmente imposible, dijo.

PROPUESTAS DE LA EDIL

La alcaldesa ofreció aumentar 5 mil pesos a la póliza de seguro de los agremiados, además de incrementar a mil 250
días de salario el pago de jubilaciones

Yuvenil Torres I Pachuca

También te puede interesar:

Por huelga, DIF Pachuca deja a alumnos sin desayunos, acusan tutores

Lee también

Hidalgo, sitio 10 en denuncias por aborto: SESNSP

En los últimos 52 meses, Hidalgo se ubicó entre las 10 entidades con mayor número …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!