Celebran el certamen Señorita Cempoalxóchitl en el Xantolo

Inicio / Destacado / Celebran el certamen Señorita Cempoalxóchitl en el Xantolo

Celebran el certamen Señorita Cempoalxóchitl en el Xantolo

Esta noche se lleva a cabo el certamen cultural Señorita Cempoalxóchitl, celebrado en la plaza principal de Tehuetlán, en el municipio de Huejutla de Reyes; hay seis aspirantes.

Las aspirantes al título son Magda Gabriela Gutiérrez Meyer, Lizeth Lara Guerrero, Iris Anaí Hernández Rivera, Xochitl Flores Martínez, Marisol Martínez Bustamante y Karla Iveth Lara Hernández.

El evento realizado tiene el objetivo de resaltar los valores tradicionales con origen en las creencias prehispánicas acerca de lograr una conexión entre vivos y muertos. Se realiza en un escenario rodeado de las tradicionales flores que se utilizan para decorar los altares durante el día de muertos.

Para iniciar la presentación, un trío huasteco tocó sones que dieron pie a la presencia de las tradicionales cuadrillas de varones disfrazados con máscaras y vestidos con ropa de mujer o de hombre. Dicha personificación es para que los bailadores se confundan entre los difuntos.

Durante el certamen, las participantes debieron responder preguntas relacionadas con el Xantolo, como el significado de la flor de cempasúchil o qué hacer ellas para promover la tradición entre sus familiares, amigos y conocidos. Las jóvenes también portaron el traje regional estilizado y realizaron la pasarela final.

En entrevista, Rosalba Galván Gutiérrez, Tecnológico Nacional de México, plantel Huejutla, indicó que las flores de cempasúchil tienen 20 corolas y 400 pétalos, por eso es llamada la flor del sol. “Es la flor que más se parece al hombre, por su aroma; el color es el de mayor fuerza y energía”.

Foto: Ramón Gutiérrez

 

 

Sara Elizondo

 

También te puede interesar:

Cinco cosas que no te puedes perder del Xantolo en Hidalgo

Lee también

Parque industrial de Tulancingo, “concluido”

El parque industrial de Tulancingo se encuentra “prácticamente concluido”, pero la obra se cerrará con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!