Inicio / Destacado / Denunciarán a la UAEH si no justifica recursos
Denunciarán a la UAEH si no justifica recursos
Denunciarán a la UAEH si no justifica recursos Foto: Agencia Reforma

Denunciarán a la UAEH si no justifica recursos

En caso de que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no justifique el próximo jueves el origen lícito de 151 millones de dólares transferidos a sus cuentas, se presentará una denuncia penal, advirtió Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Ese día, informó el funcionario, se tiene programada una audiencia, en la que la casa de estudios podrá explicar el origen de los recursos bloqueados.

“Vamos a tener el jueves la garantía de audiencia. En caso de que puedan justificar la procedencia lícita de los recursos, se descongelarán las cuentas en donde se pueda acreditar dicha procedencia lícita.

“Si no se acredita, evidentemente presentaremos la denuncia, de acuerdo con los resultados que tengamos, el jueves ante la Fiscalía General (de la República, FGR)”, indicó Nieto Castillo.

El pasado 26 de febrero, la UIF informó que había solicitado el congelamiento de las cuentas de una universidad estatal al detectar transferencias sospechosas desde 22 países por más de 150 millones de dólares.

El funcionario federal dijo que los movimientos realizados no son normales para una universidad, además de que se detectó un uso irregular de los recursos.

“Es importante que haya transparencia en todas las universidades públicas y, particularmente, que no se desarrolle un uso patrimonial de las universidades para fines privados”, dijo.

También te puede interesar: Liberan seis cuentas más de la UAEH

Tras reunirse ayer con Nieto Castillo, Adolfo Pontigo Loyola, rector de la UAEH, aseguró –en un comunicado– que tiene “todas las pruebas y documentación” para presentar ante la UIF y sustentar la licitud de los recursos.

“La universidad tiene la seguridad de que no existe ninguna irregularidad y el jueves se presentarán los documentos pertinentes para sustentar nuestros argumentos ante la autoridad correspondiente”, dijo Pontigo Loyola tras reunirse ayer con Nieto Castillo.

(Con información de Agencia Reforma y Giovanny Flores)

TIENE 78 CUENTAS LIBERADAS, DE 230

El 10 de mayo, la UIF liberó seis cuentas a la UAEH, luego de una reunión que sostuvieron el rector y el susbsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto

Con ello, suman 78 registros bancarios descongelados a la casa de estudios del estado, de un total de 230 que tiene en seis bancos

En un comunicado emitido el 3 de mayo, la UAEH informó que fue liberada la cuenta de 151 millones de dólares que mantiene en Suiza en Credit Suisse, la cual fue bloqueada por presunto lavado de dinero

ADVIERTE AMLO

Durante su visita a Hidalgo para la inauguración del C5i, López Obrador advirtió que se procederá legalmente contra la UAEH si se comprueban irregularidades

Redacción | Pachuca

También te puede interesar:

Se reunieron UIF y UAEH; jueves presentarán pruebas

Lee también

Nombran a Citlali Jaramillo titular de la CEVI

La excandidata a diputada federal del PRI por el distrito Pachuca, Citlali Jaramillo Ramírez, fue …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!