Inicio / Destacado / Derechos Humanos emite recomendación por abuso sexual a menores en Hidalgo

Derechos Humanos emite recomendación por abuso sexual a menores en Hidalgo

Por el caso de abuso sexual cometido contra dos menores de edad de un preescolar comunitario ubicado en Cieneguilla, en Cardonal, en octubre de 2014, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 086/2018 contra la SEP y Conafe.

En el expediente, el organismo explica que hubo declaraciones ministeriales de una menor de edad agredida, así como de su madre, que coinciden en que el instructor comunitario “les introducía el pene en la boca cuando se encontraban a solas al interior del salón de clases mediante una supuesta dinámica de ‘juego’”.

Otra madre de familia afirmó que su hijo refirió golpes con una vara en la espalda, manos y pies por parte del docente.

El documento indica que, mediante el oficio HTSJ/SG/329/2017 del 10 de mayo de ese año, el Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) señaló que el 24 de mayo de 2016 se dictó sentencia condenatoria en contra del profesor por el delito de violación equiparada agravada en perjuicio de dos menores de edad.

Asimismo, detalla que se fijó una pena de prisión de 21 años y la reparación de daños; sin embargo, fue apelada por el maestro el 9 de noviembre de 2016, la Primera Sala Penal del tribunal revocó la sentencia condenatoria y decretó su absoluta libertad.

Sobre la situación jurídica del caso, el documento explica que, dentro del órgano interno de control de la Secretaría de Educación Pública, este se encuentra cerrado en el expediente 17/04/2015 por falta de elementos para determinar su responsabilidad, y en el ámbito laboral no se inició procedimiento.

En su recomendación, la CNDH demandó a la Secretaría de la Función Pública que diseñe e imparta, en el plazo de tres meses a partir de la aceptación de la misma, un curso integral al personal de los órganos internos de control de la Autoridad Educativa Federal y del Conafe sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos.

NEGLIGENCIA

El Conafe no supervisó al docente previo a los hechos ocurridos ni posterior a ellos. Además, no investigó, denunció ni dio atención eficaz y oportuna a las víctimas, afirmó la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el dictamen de la recomendación emitida el pasado lunes

Yuvenil Torres I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Candidato a la CNDH va por quejas contra Salud y Ejército

Lee también

Prevén que bacheo en Pachuca acabe antes de lo programado

A pesar de las lluvias, el programa de bacheo que se realiza en Pachuca podría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!