Inicio / Destacado / Niegan descongelar cuenta de 151 mdd a la UAEH, otra vez

Niegan descongelar cuenta de 151 mdd a la UAEH, otra vez

El juez segundo de distrito de Hidalgo, Oscar Herrera Pérez, negó la suspensión definitiva del amparo a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), por lo que su cuenta de 151 millones de dólares continuará congelada.

Ayer, a la audiencia incidental del expediente 231/2019, acudió la representación de la institución educativa para revertir la orden verbal o escrita del bloqueo, aseguramiento y congelación de cuentas bancarias que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 26 de febrero.

La negación de la suspensión definitiva se emitió el martes y será notificada hoy, según el expediente electrónico que obra en los archivos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La UAEH interpuso un amparo contra la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que se descongelara una cuenta que es investigada por dicho ente por presunto lavado de dinero.

También te puede interesar: Se ampara Gerardo Sosa contra órdenes de arresto; teme detención

En la admisión del amparo, el juez segundo de distrito convocó a las 9:15 del 22 de abril para desahogar la audiencia correspondiente, pero ayer se citó a las 9:35 del 25 de marzo para presentar la audiencia incidental.

En conferencia de prensa el 7 de marzo, el líder de Grupo Universidad, Gerardo Sosa Castelán, aseveró que los recursos congelados el 26 de febrero a la casa de estudios son lícitos y fueron transferidos de la “banca de segundo piso” de Credit Suisse, financiera asentada en Suiza, a cuentas de la universidad en HSBC, pues ofrecen “mejores condiciones de rendimiento” económico.

PRIMER RECHAZO

A pesar del recurso legal promovido el 1 de marzo por los abogados de la UAEH, la autoridad federal determinó, cinco días después, que continuara el bloqueo y aseguramiento de cuentas bancarias; Herrera Pérez negó la suspensión provisional del amparo

La UIF mantiene congelada a la universidad una cuenta por 151 millones de dólares –cerca de 3 mil millones de pesos– por transferencias realizadas desde 22 países, en una pesquisa por presunto lavado de dinero, según indagatorias de la SHCP

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Guardadito de la UAEH no cuadra

Lee también

Detienen a nueve personas por diversos delitos en Pachuca

Nueve personas fueron detenidas por presuntamente cometer diversos delitos, tras un operativo en la zona …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!