Un semillero de cineastas
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Durante los dos últimos años, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hidalgo trabaja en la promoción de la industria en la entidad. Los primeros días de abril comenzará el Taller de Cine Joven para continuar con esta labor.

Este taller nació hace cinco años y cada vez se presentan trabajos de mayor calidad.

El curso es para cualquier persona que esté interesada en la cinematografía, no importa si solo posee un leve bagaje al respecto o no tiene conocimiento en la materia, pues la idea es fomentar la industria a través de la capacitación, indicó Jennifer Raquel Remba Uribe, directora operativa de la academia.

“Hay quienes estudiaron temas afines y tienen conceptos de la cinematografía, pero hay mucho más sobre el cine que no se da en una carrera. La idea es formar cineastas para  generar industria”.

El director ejecutivo Gilberto Ríos Hinojosa indicó que Hidalgo tiene raíces de este arte y está en su momento para cultivarlo, desarrollarlo, fortalecerlo y la academia genera talleres de sensibilización de ideas.

“Nuestra visión del estado es como un eje cinematográfico a nivel nacional. La cercanía con la Ciudad de México genera que Hidalgo sea idóneo para que florezca y se fortalezca; la accesibilidad es óptima, pues en el festival internacional llegan visitantes de diferentes partes del mundo”.

En entrevista, Ríos Hinojosa dijo que la cultura hidalguense respecto al séptimo arte debe tener un punto de encuentro para hacer academia, no como escuela, sino como un espacio dónde desarrollarse para compartir diferentes aspectos de este mundo.
Jennifer y Gilberto coincidieron en que, para hacer cine, Hidalgo tiene características ideales, pues aquí encuentras bosque y desierto, planicies y montaña, entonces se pueden hacer películas de todo tipo. Por otro lado, las temáticas que abordan los creadores locales son diversas: desde las tradiciones hasta la ficción por cuentos, mitos y leyendas.

También hay un profundo trabajo de conciencia social a través de la sensibilización acerca de problemáticas actuales como la violencia contra las mujeres. “No necesariamente tienen que ser materiales felices, sino reales”, dijo Remba.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (41) meses
title
Hace (50) meses
title
Hace (60) meses

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad