10 datos que no conocías de Salvador Dalí
 
Hace (63) meses
 · 

30 años sin el artista catalán Salvador Dalí

Compartir:

Hace 30 años, el 23 de enero de 1989, falleció el artista catalán Salvador Dalí.

Fue a los 84 años cuando perdió la vida uno de los pintores más importantes de la historia del arte. La obra de Dalí fue tan grande que también tuvo participación en otras disciplinas como literatura, ensayo, escultura, grabado, escenografía, publicidad, moda, entre otras.

Conoce aquí algunos datos poco conocidos de este peculiar personaje.

1.- Su excéntrica personalidad

Salvador Dalí fue, a lo largo de su vida, un personaje con un comportamiento excéntrico y narcisista, el cual tiene su origen antes de su nacimiento. Los padres de Dalí tuvieron un hijo al que llamaron Salvador Galo Anselmo, quien falleció en 1903 por una infección en el estómago, por lo que, al nacer el artista un año después, lo bautizaron con el mismo nombre.

Esto provocó que él se sintiera como el reemplazo de su difunto hermano, y siempre tuvo la necesidad de mostrar que era diferente, algo que marcó su vida y obra.

Resultado de imagen para salvador dali foto gato
Retrato de Salvador Dalí, tomado por Philippe Halsman

2.- Amante y creador de cine

El catalán fue teórico, director, guionista, escenógrafo y actor en numerosos proyectos audiovisuales, aprovechando el potencial del cine como medio de comunicación de gran alcance. Uno de sus primeros proyectos fue Chaos and Creation en el que participó con su amigo y fotógrafo Philppe Halsman, mientras que el más famoso es El perro andaluz, un cortometraje surrealista que realizó de la mano de Luis Buñuel.

https://www.youtube.com/watch?v=o7xTjeLG5SM

3.- Colaboró con Walt Disney

Dalí comenzó en 1964 un cortometraje animado llamado Destino, en el que se abordaba la importancia del tiempo al esperar el destino. El compositor mexicano Armando Domínguez realizó la música de esta producción y fue interpretada por la cantante mexicana Dora Luz. El proyecto quedó incompleto y fue hasta 2003 que Disney lo retomó y terminó con los bocetos originales de Dalí y Disney.

4.- Gala, la musa inspiradora de Dalí

El verdadero nombre de Gala era Elena Ivanovna Diakonova, una mujer que se relacionó con numerosos intelectuales y artistas a lo largo de su vida.

Dalí conoció a Gala en 1929 y se enamoró inmediatamente, a pesar de que ella era diez años mayor que él. En ese momento Gala estaba casada con el poeta Paul Éluard.

Dalí apodó a Gala como su Gradiva, que significa “la que avanza”. Este nombre proviene de la novela de W. Jensen, obra que fue estudiada y analizada por Sigmund Freud. El pintor describió a su enamorada como su salvadora e inspiración.

5.- Publicó un libro de cocina

El artista publicó, en 1973, un libro con 136 recetas ilustradas en 12 capítulos. Gala lo apoyó en este proyecto, ya que realizaban cenas opulentas y legendarias; las recetas están representadas con ideas y reflexiones que se daban durante la cena.

Imagen relacionada

6.- Creador de logo famoso

El logotipo de las famosas paletas Chupa Chups es obra de Dalí, quien lo elaboró a petición del creador de la marca, su amigo, Enric Bernat. Además, el artista sugirió que la imagen se colocara en la parte de arriba de las paletas y productos y no de lado, para que fuera más visible.

Imagen relacionada

7.- Su famoso bigote

Existen dos teorías sobre el origen del singular bigote, que siempre marcaba las 10 y 10 en el reloj: lo copió de Josep Margarit, un militar catalán -en su casa paterna había un retrato- o de Diego Velázquez, pintor andaluz a quien admiraba.

Resultado de imagen para salvador dali retrato

8.- Participó en la moda

El catalán también tuvo una aproximación al mundo de la moda. Con la italiana Elsa Schiaparelli forjó una relación surrealista y muy productiva. Entre las piezas más conocidas que confeccionaron se encuentra un vestido con bolsillos que parecen cajones de una cómoda, otro con una langosta impresa, un sombrero con forma de zapato, una polvera con forma de disco telefónico de la época, un teléfono langosta y un cinturón rosado con labios en la hebilla, entre otros. Por otra parte, con Christian Dior diseñó un “vestido para el año 2045”.

Resultado de imagen para salvador dali vestidos elsa

9.- Muere escuchando su disco favorito

Una falla cardiorrespiratoria se quedó con la vida de Salvador, el 23 de enero de 1989, mientras oía su álbum favorito, Tristán e Isolda, de Richard Wagner. Fue enterrado en la cripta de Figueres, situada en su teatro-museo, frente a la iglesia de Sant Pere, donde fue bautizado y tomó su primera comunión.

Resultado de imagen para salvador dali muerte

10.- Deja herencia a España

En su testamento nombra al Estado español como “heredero universal y libre de todos sus bienes, derechos y creaciones artísticas”, lo que despierta críticas por parte de la Generalitat, el gobierno catalán, que creyó que iba a recibir al menos la mitad del legado. El entonces consejero de cultura, Max Cahner, acusó de cobarde al finado artista. Finalmente, el Estado y la Generalitat alcanzaron un acuerdo para repartirse la herencia.

Resultado de imagen para salvador dali herencia

 

Con información de Infobae

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/registran-explosion-del-popocatepetl

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad