En 2018, 8 quejas de comunicadores contra servidores en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 
Compartir:

Durante 2018, en la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) se han iniciado ocho quejas contra funcionarios, quienes causaron agravios a personas que ejercen el periodismo en Pachuca, Tula y Huejutla.

Según Comunicación Social del organismo, por estar en diferentes áreas de gobierno, no reveló qué autoridades están involucradas en cada caso; sin embargo, dijo que se trata de municipales y estatales, quienes deberán entregar un informe al ente autónomo.

El asunto más reciente compete al corresponsal de Criterio de la región Huasteca, Francisco Bautista, quien inició la queja H-0468-18 debido a una probable violación a la libertad de expresión y para no ser sometido a la violencia institucional, tras la amenaza de Ángel Ramírez Ramírez, un funcionario de Huejutla.

Otra de las querellas se inició para defender el derecho a no ser sujeto de detención arbitraria y poder buscar, recibir o difundir cualquier información pública, detalló el área.

Según el organismo, los estatus de estas quejas son los siguientes: una tiene una propuesta de solución, a la cual se le da seguimiento para que se cumpla; dos asuntos más fueron archivados por la no violación de derechos humanos, mismo caso en una queja en la que el afectado dejó perder el proceso.

En cuanto a las cuatro restantes, la CDHEH dijo que se encuentran en investigación.

El organismo agregó que de 2010 a julio de 2017 había archivado 21 quejas promovidas por personas que ejercen el periodismo en la entidad; la mayoría por no acreditar violación a las garantías individuales. Solamente una, señaló el ente, culminó en la recomendación VGJ-1981-12, por el caso de la excorresponsal de Reforma Verónica Jiménez, quien fue agredida por priistas.

Monitoreo

  • La CDHEH cuenta con un observatorio para periodistas en el que se monitorea que en su función no se limite la libertad de expresión, como sucedió en el caso del Reglamento para la Organización y Funcionamiento Interior del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, el cual prohibía a periodistas y ciudadanos grabar las sesiones públicas del Cabildo, por lo que exhortó a la alcaldía a no excederse en sus funciones, aseguró el organismo

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad