Estos 7 diputados de Hidalgo no presentaron iniciativas
 
Hace (63) meses
 · 

Estos 7 diputados de Hidalgo no presentaron iniciativas
Foto: David Martínez

Compartir:

En el primer periodo ordinario de sesiones de la LXIV Legislatura, siete diputados no presentaron, en lo individual, iniciativas, principal función de un legislador según la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, aunque realizaron exhortos y registran participaciones en tribuna.

Se trata de los diputados Doralicia Martínez Bautista, Jorge Mayorga Olvera, José Luis Muñoz Soto, Ricardo Baptista González, Rosalba Calva García y Tatiana Tonatzin Ángeles Moreno, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y José Luis Muñoz, del Revolucionario Institucional (PRI).

Criterio realizó un recuento de las iniciativas presentadas en este periodo y, de acuerdo con la información de la página web del Congreso local, se propusieron 65 proyectos para modificar leyes, de los cuales, según la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealagre Salvador, se han aprobado dos.

La expanista expresó en Twitter, el 18 de diciembre, que dicha comisión avaló por unanimidad los dos primeros dictámenes: el de armonización de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como la reforma a la Ley de la Familia para la vigencia de las actas de nacimiento.

Entre los 17 diputados de Morena han presentado 22 iniciativas de reformas; la representante de Ixmiquilpan, Lucero Ambrocio Cruz, es la legisladora con el mayor número: seis.
De ellas, una recibió el visto bueno del pleno, la correspondiente a una propuesta de Humberto Veras Godoy de reformar el artículo 397 de la Ley de la Familia.

Los integrantes de PRI suman dos planteamientos en conjunto, uno para inscribir con letras de oro en el muro de honor del Congreso la fecha de la creación del estado de Hidalgo y otro en materia de género para reformar las leyes de derechos humanos, juventud, movilidad y transporte, además de la mitigación y adaptación para los efectos del cambio climático.

Entre los cinco diputados del tricolor suman 11 iniciativas; Julio Valera Piedras encabeza la cuenta priista, con cinco.

Los integrantes de la bancada de Acción Nacional han presentado tres en conjunto: el que propone expedir el código de ética del Congreso local, reformas a la Ley de Transparencia y una para reformar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo.

Entre los tres legisladores blanquiazules han presentado ocho propuestas. Claudia Lilia Luna Islas fue la que planteó más, con cuatro. Ninguna ha sido subida al pleno.

Los integrantes del PES han presentado cinco proyectos de modificación a la ley, que tampoco han sido autorizados por el Congreso.

Miguel Ángel Peña, del PT, cuenta con cinco; Areli Miranda Ayala, del PRD, seis, y Marcelino Carvajal Oliver, del Panal, tres.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/guarda-camara-de-diputados-minuto-de-silencio-por-senadora-angelica-garcia

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 4 días
title
Hace 5 días
title
Hace 5 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad