A 29 días de la elección, solo 3 informan bienes
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

A 29 días de la elección, solo 1.76 por ciento de candidatos a senadores, diputados locales y federales en la entidad ha publicado sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses.

En contraste, 98.24 por ciento de los aspirantes no ha dado a conocer sus ingresos, propiedades y relaciones personales que pudieran generar un conflicto de intereses durante sus actividades legislativas, a pesar de que en sus propuestas señalan que fortalecerán la transparencia.

De los 170 que buscan una curul local o federal –incluido un independiente–, solo tres aparecen en el portal del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) denominado 3de3: la representante de Por México al Frente (PRD-PAN-MC) Darina Márquez Uribe, que aspira al Senado; así como las candidatas a diputadas federales por los distritos III Actopan, Sandra Simey Olvera Bautista –por Morena–, y V Tula, Gloria Romero León, también del frente.

En su reporte patrimonial, Márquez Uribe, quien fue ganadora en 2002 del reality show Operación Triunfo, informó que en 2017 sus ingresos fueron 37 mil 831 pesos; uno de sus dependientes económicos adquirió un vehículo de contado ese año.

En su declaración de intereses señaló dos eventos que realizó hace un año: uno por 22 mil 831 pesos por una presentación artística el 15 de septiembre en la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca y una contratación para dirección vocal el 1 de octubre, por la que cobró 15 mil pesos.

La cantante dijo no tener bienes muebles ni inmuebles; el 23 de abril, en conferencia de prensa, aseguró que no cuenta con terrenos.

“No soy terrateniente ni mucho menos, simplemente una ciudadana como tú. A veces el pato nada y otras, toma agua. No tengo casas ni departamentos ni limusinas, y tengo un modo honesto de vida”, mencionó la aspirante a senadora.

Por su parte, Olvera Bautista presentó su declaración patrimonial en ceros, pues no la ha actualizado desde el 20 de abril de 2016, a pesar de que desde septiembre de ese año se desempeña como legisladora local, con una dieta de 48 mil 48 pesos cada mes.

En la de intereses menciona que de enero a diciembre de 2012 fue directora de Comu-nicación Social del ayuntamiento de Ixmiquilpan, con una remuneración total de 120 mil pesos; asimismo, de febrero de 2013 a septiembre de 2014 laboró como locutora de Radio Milenium Orbital SA de CV, trabajo por el cual cobró 114 mil pesos en el periodo.

La diputada local posee un Volkswagen 2011 valuado en 70 mil pesos, que adquirió en 2013 en un pago.

En tanto, Romero León, congresista con licencia por el distrito local Pachuca XII, declaró ingresos por 564 mil pesos durante 2017 como legisladora de Hidalgo, y 384 mil pesos por servicios profesionales.

Es dueña de dos casas: una en Pachuca y otra en Acapulco, Guerrero, valuadas en 7 millones y un millón 500 mil pesos, adquiridas de contado en 2004 y 2011, respectivamente; además, posee dos vehículos: un Nissan 2016, a crédito, por 240 mil pesos, y una camioneta Toyota 2015 comprada de contado en 235 mil pesos. También reportó joyas valuadas en 80 mil pesos y obras de arte por 24 mil pesos.

PRESENTARON SU DECLARACIÓN

SENADO

1 candidata de Por México al Frente presentó su 3de3; faltan siete de Todos por México (PRI, PVEM, Panal), Morena, uno del Frente y del PT

DIPUTADOS FEDERALES

2 aspirantes presentaron su declaración 3de3: la de Morena por el distrito III y la de Por México al Frente por el distrito V; ninguno de Todos por México (PRI, PVEM, Panal), PES, Partido del Trabajo ni el independiente

DIPUTADOS LOCALES

0 postulados a una curul local han informado sobre sus bienes. Faltan PRI, Morena, Por Hidalgo al Frente (PRD-PAN), PES, PT, PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y los candidatos comunes del PRI-PVEM-PES

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad