A basura, 40 por ciento de reforestación social: Aznar
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Del total de plantas destinadas a reforestación social en Hidalgo, 40 por ciento no sobreviven después de que son entregadas y sembradas, indicó el gerente en Hidalgo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Armando Aznar Molina.

La falta de conocimiento y de cuidados, así como las características del terreno donde son plantadas, agregó, afectan a las especies que son donadas a los solicitantes, por lo que su periodo de vida estimado es de un año.

De acuerdo con Aznar Molina, para el periodo 2017-2018 la dependencia destinó 16 millones de pesos al Programa Nacional de Reforestación (Pronafor) en la entidad. Ese monto incluye el recurso de las especies que no lograron subsistir, así como programas para ejido.

La dependencia afirmó a Criterio que, en 2017 y lo que va de este año, han abastecido 659 mil 540 ejemplares para reforestación social, por lo que –según la estimación de muerte de ejemplares de 40 por ciento– 263 mil 816 fenecerán en menos de 365 días.

Aznar Molina detalló que habitantes de 59 municipios presentaron solicitudes para repoblar espacios particulares durante los últimos dos años.

El funcionario consideró que, ante la falta de capacitación de la Conafor, la gente debe recurrir al internet para saber cómo trasplantar o cuidar un ejemplar.

Reconoció que otro factor para la muerte de los ejemplares es que la comisión no revisa el tipo de terreno y no asesora a las personas que piden árboles, pues el recurso se destina a programas específicos para ejidatarios que reciben asistencia técnica.

La Conafor señala que Hidalgo padece deforestación en 30 mil hectáreas de áreas verdes, según el Inventario Forestal del Estado 2014.  Aznar Molina atribuyó este problema al cambio de uso de suelo en zonas urbanas.

EN 2018

8 millones 877 mil 230 pesos aplica la Conafor en la entidad para programas de reforestación en ejidos

1 millón 353 mil 700 pesos destina para reforestación social

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (24) meses
title
Hace (36) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad