A buzones, 79% de iniciativas de consulta indígena
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

El 79 por ciento de las propuestas emitidas para la consulta indígena fue-ron recibidas a través de los buzones colocados en ayuntamientos y en la sede del Poder Legislativo de Hidalgo.

De acuerdo con los resultados de siete foros efectuados el lunes y los planteamientos depositados en las cajas, difundidos ayer por la noche, la LXIV Legislatura recopiló 598 propuestas (151 se clasificaron como ambiguas).

El reporte no contempló las iniciativas emitidas a través de medios digitales, como correo electrónico o por Whatsapp, consideradas en la convocatoria del 7 de julio pasado.

De los 120 planteamientos presentados en las asambleas del 5 de agosto, la de Ixmiquilpan recibió más de la mitad, con 61; en Huejutla hubo 40; en Tulancingo y Tepeji del Río, solo uno en cada localidad; en Molango, 16; Zimapán, 2, y en Tenango de Doria, donde el diputado José Luis Muñoz Soto suspendió los trabajos a petición de un grupo de manifestantes, registraron 7.

En la asamblea de Tulancingo se propuso un padrón de comunidades indígenas con libertad para elegir a sus representantes, como alcaldes o regidores, aca-tando sus usos y costumbres y respetando tradiciones y lengua materna, entre otros.

En tanto, en Tenango de Doria, el acta da constancia de la manifestación que se presentó y provocó su suspensión.

En Ixmiquilpan también se planteó reglamentar usos y costumbres, que los candidatos hablen alguna lengua materna, no pertenezcan a partidos, así como establecer un sistema de coaliciones en comunidades y que solo haya “dos o tres institutos políticos”.

En Molango se propuso garantizar respeto a lenguas maternas, que las alcaldías cuenten con intérpretes y retomar el sistema normativo de consejo de ancianos, entre otras.

En Tepeji requirieron órganos auxiliares como la policía comunitaria, el consejo de adultos mayores y el juez auxiliar.

Los 40 planteamientos efectuados en Huejutla se sintetizan en “diversas propuestas relacionadas con los procesos electorales”, la participación étnica en materia de usos y costumbres, representación en cargos de elección vía sistema de partidos e “inclusión paritaria”.

Mientras, en Zimapán plantearon que los institutos políticos acudan a las localidades, además de solicitar que quienes los representan sean originarios de los territorios.

Por su parte, en los 85 bu-zones instalados en los ayuntamientos y el Congreso local fueron depositadas 478 papeletas con propuestas, sugerencias o adherencias.

Los planteamientos se conjuntaron en 13 temas; entre estos, adherencia a la propuesta de organizaciones indígenas para la reforma electoral (70), a la del Instituto Estatal Electoral (22) y a la de los partidos políticos (29).

En 151 registros, las iniciativas fueron clasificadas como ambiguas o inconclusivas; 8 fueron para “felicitar” la labor de la consulta.

Para garantizar más cargos a mujeres indígenas hubo 14 boletas, mientras que 49 fueron para proponer que haya igualdad de género en cargos públicos.

La consulta a los pueblos indígenas para la reforma electoral fue mandatada por la Sala Toluca del Tribunal Electoral Federal al resolver el Juicio Ciudadano 076/2019.

 

DATOS

 

  • El informe de la consulta indígena que presentó la LXIV Legislatura incluye impactos en medios de comunicación, entre radio (mil 606), prensa (24 diarios, revistas y semanarios) y televisión (136 )

 

  • En el desarrollo de las siete asambleas regionales participaron 798 asistentes, 21 moderadores, 28 relatores, 18 intérpretes y 99 integrantes de comité de seguimiento

 

  • En el informe, se precisó que de las 10 papeletas de las que se recibieron en buzones 6 se remitieron al ayuntamiento de Tulancingo, 3 a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y una al IEEH para su debida atención

 

  • En el documento que se redactó en Tulancingo se confundió el sitio de elaboración del mismo. En el  primer párrafo de la minuta, “notifica” que los trabajos se desarrollaron en la plaza cívica de Ixmiquilpan, pero en el último párrafo del texto se concluye que fueron en la sede real

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 12 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad