A deshora, instalan las casillas; largas filas
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

Hasta con 30 minutos de retraso, largas filas de votantes antes de que se instalara el total de las casillas, irrupción en una y propaganda contra algunos personajes asociados con aspirantes, transcurrió la jornada electoral del 1 de julio en la Zona Metropolitana de Pachuca.

Antes de las 08:00 horas, los electores ya se alistaban para emitir su sufragio en las urnas de las secciones 948, 955, 862 y la especial 893, instaladas en las colonias C. Doria, San Antonio el Desmonte y las explanadas de las plazas Constitución y Juárez, de manera respectiva.

Mientras, en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se instauró una sesión permanente para observar los comicios concurrentes, en los cuales se eligió a senadores, diputados locales y federales, así como presidente de la república.

En redes sociales, habitantes reportaron el atraso de hasta 30 minutos para la apertura de las urnas. Los funcionarios de casilla comenzaron a entregar las boletas media hora después de lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE); es decir, a las 08:30 horas.

En tanto, en calles del fraccionamiento Tulipanes y aledaños, ubicados en Mineral de la Reforma, se encontraron hojas de propaganda contra el Grupo Universidad, liderado por Gerardo Sosa Castelán y vinculado con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Desde temprano, funcionarios públicos estatales acudieron a emitir su voto; entre ellos, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Javier Ramiro Lara Salinas, quien aseguró, en entrevista con Criterio, que desde que inició el proceso electoral se habían registrado 87 denuncias por presuntos delitos electorales.

Alrededor de las 10:30 horas, ciudadanos se quejaron por falta de boletas en las casillas especiales ubicadas en las plazas de toros y Juárez –las cuales solo contaban con 750 papeletas cada una–; mientras, en la instalada en el hospital del Issste únicamente permitieron el acceso a los votantes, sin acompañantes.

La tarde transcurrió sin conflictos graves en la mayoría de las casillas; por su parte el IEEH anunció la instalación de más de 95 por ciento de las urnas en la entidad.

SUFRAGIO

Cerca de las 13:00 horas de ayer, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, y el gobernador Omar Fayad Meneses acudieron al sufragio y llamaron a la ciudadanía a ejercer su derecho sin miedo y con respeto

La situación de la casilla especial 893, instalada en plaza Juárez, se salió de control y decenas de personas inconformes porque no alcanzaron boleta entraron al teatro Bartolomé de Medina para extraer las urnas y romperlas en la explanada

Como consecuencia, el presidente consejero de esta casilla determinó anularla; por su parte, autoridades anunciaron que denunciarán el hecho ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade)

Giovanny Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad