A dos meses de la tragedia, San Primitivo sigue su vida
 
Hace (61) meses
 · 

Foto: Luis Soriano

Compartir:

Ayer se cumplieron dos meses de la tragedia ocurrida en San Primitivo, Tlahuelilpan, donde las actividades han vuelto a la normalidad, consideró don Artemio, un agricultor entrevistado por Criterio.

El campesino manejaba su tractor y preparaba su parcela para sembrarla. Su terreno se encuentra a unos metros de la zona donde el 18 de enero la explosión de una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cobró la vida de 68 personas, hecho que también dejó 67 muertos mientras recibían cuidados médicos.

En la llamada zona cero, donde al menos 70 cruces fueron puestas por pobladores para recordar a sus muertos, los deudos marcaron con cal las líneas del lugar donde pretenden construir un memorial.

Sin embargo, el proyecto no está definido, pues, de acuerdo con uno de los familiares de las víctimas, la tierra es propiedad privada, pertenece a un hombre que no ha mostrado interés en vender, además el predio se ubica en Tlaxcoapan, municipio donde se tendrían que hacer los trámites.

“No tenemos autorizado hacer el memorial, pero ya nos estamos organizando para ver cómo le hacemos, porque el gobierno no nos quiere apoyar, pero nosotros queremos tener un espacio donde recordar a nuestros muertos, pero sobre todo que la gente recuerde esta tragedia”, dijo una persona que prefirió no identificarse, quien bajaba grava y arena en el sitio.

El sujeto aseveró que en el incendio perdió a su hijo de 13 años y a otros dos familiares, cuyo parentesco no especificó.

Mientras de una camioneta bajaba material para la construcción junto con otros individuos, era observado por policías municipales de Tlahuelilpan.

Uno de los uniformados dijo a Criterio que las parcelas donde ocurrió el percance pertenecen a una persona avecindada en Tezontepec de Aldama, de apellido Mota, quien podría fincar responsabilidades legales contra quien construya sin que haya otorgado su autorización.

“El dueño está en su derecho de no querer dejar que se construya en su terreno, porque esto es su propiedad y no del ejido, por eso nosotros hacemos presencia y tendremos que pasar el reporte”, dijo el elemento.

El 19 de febrero, un día después de que se cumpliera un mes de la tragedia, Criterio publicó que el canal donde se ubica la toma clandestina sería tapado; ello, con la finalidad de construir un memorial para las víctimas, lo que, a 60 días de los fatídicos sucesos en Tlahuelilpan, no ha sido concretado.

Por otra parte, en las carreteras que rodean la parcela siniestrada circulan vehículos con normalidad y ya no se observan unidades de otros estados o familias que llegaban a conocer el lugar de la tragedia.

Tlahuelilpan
Familiares y vecinos recordaron a las personas fallecidas y desaparecidas en Tlahuelilpan. Foto: Óscar Sánchez

Familiares tapan la zanja donde se dio la explosión, a un mes de la tragedia. Foto: Óscar SánchezSin embargo, el ambiente permanece hostil. Metros adelante de la parcela siniestrada, un grupo de regadores cuidaba un terreno donde cultivan lechugas. Cuestionados por Criterio sobre las actividades en  el lugar, solo uno se detuvo y se limitó a contestar: “Estamos preparándonos para la cosecha”.

Asimismo, el Centro Cultural de Tlahuelilpan ha vuelto a lo habitual, pues algunos niños practican danza, música, teatro y otras artes.

El director del lugar, Helios Xavier Mora Madrid, dijo a este medio que ha sido complicado retomar las actividades del sitio, el cual opera a 80 por ciento. Agregó que, de las 50 personas que acudían a instruirse antes de que ocurriera la tragedia, ahora solo van unas 30.

VAN 135 MUERTOS POR LA EXPLOSIÓN

El gobierno de Hidalgo registra el deceso de 135 personas por la explosión en San Primitivo: 68 en el sitio del incendio y 67 en hospitales de Hidalgo, Estado y Ciudad de México, y de Galveston, Texas, Estados Unidos

Tlahuelilpan

PRUEBAS DE ADN

La fiscalía de Hidalgo tomó muestras a los familiares de las víctimas para el reconocimiento de los restos humanos recogidos un día después de la explosión; se ha identificado a 16 cadáveres hasta el momento

COMPENSACIÓN

15 mil pesos es el monto que el gobierno federal dará a los deudos de Tlahuelilpan

Jesús González | Tlahuelilpa

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/muere-84-de-los-lesionados-por-la-tragedia-de-tlahuelilpan

Compartir:
Relacionados
title
Hace (50) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (51) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad